El motivo de ingerir clonazepam, según afirmaciones de los mismo jóvenes fue para participar del reto viral que se propagó por la red social Tik Tok denominado “el que se duerma al último, gana”.
Al parecer uno de los tres jóvenes llevó al plantel educativo las pastillas y se las compartió a otros compañeros, resultando intoxicados.
El Secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, externó su preocupación por el caso y ante la posibilidad que esta situación se replique en otras escuelas de Morelos, por lo que pedirá a la s titulares de las secretarías de Educación y Salud "tomen cartas en el asunto".
El Presidente de la Red Nacional del Consejo Ciudadano, Rafael Rueda, habló sobre el caso afirmando que los padres de familia deben estar pendientes "de lo que llevan sus hijos en sus mochilas"., dijo además que
la peor droga hoy... es el internet y las redes sociales.
Se dijo indignado y preocupado porque existan retos en las redes sociales que promuevan situaciones de riesgo para la salud y la integridad de niños, jóvenes y adolescentes.
La Dra, Brenda Iliana Flores Olea, jefa de Operación Sanitaria de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (COPRISEM) hizo un llamado de alerta a hospitales públicos y privados, consultorios y profesionales de la salud (médicos) que ofrecen sus servicios de manera privada, así como directivos de escuelas públicas o privadas por el reto “el que se duerma al último, gana”.
El reto consiste en consumir medicamentos controlados denominados "pastillas para dormir", generalmente clonazepam, de manera indiscriminada y sin ningún control médico.
“Si el clonazepam es utilizado sin la supervisión de un médico y de manera irresponsable, tienen efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, náuseas, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, problemas graves de respiración o sedación, entre otros”, alertó.
La Dra. Flores Olea indicó que el clonazepam no deben consumirlo personas con:
- hipersensibilidad a las benzodiacepinas
- insuficiencia hepática
- insuficiencia renal
- problemas respiratorios
- glaucoma.
COPRISEM informa que se han emitido avisos en:
- hospitales
- farmacias privadas y públicas
- clínicas
- instituciones de salud
- la red de unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos.
Pidió que los padres de familia que vigilen a sus hijos y que si algún miembro de la familia consume medicamentos controlados, estos deben ser resguardado y mantenerlos alejados de los menores.