Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y el ocurrido la madrugada del jueves, ambos con epicentro en Michoacán, la Catedral de Cuernavaca y la iglesia de San José en Cuautla registraron daños menores.
En entrevista, el Vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Pbro. Tomás Toral Nájera dijo que tras el sismo se pidió a los párrocos qué reportaran si hubo daños a las iglesias, el reporte es que solo la Catedral de Cuernavaca presento algunas fisuras al igual que la iglesia de San José en Cuautla, pero que son daños menores y que no son estructurales; por lo que no ponen en riesgo a la población.
Se está revisando constantemente la infraestructura eclesiástica para descartar daños.
Tomás Toral Nájera afirmó que en la Catedral de Cuernavaca:
tuvieron una filtración en la parte del coro y se hizo una marca de una línea como de 3 metros.
Protección Civil y el INAH ya han venido hacer el diagnóstico de lo sucedido y parece que solo es superficial. Con sus ingenieros han venido a revisar el inmueble, sobre todo esa parte que más se ve y se siente afectada.
El día del sismo y al otro día ya vinieron unas especialistas que determinaron, qué es algo superficial y no estructural.
Recordó que hay conventos e iglesias que no están a cargo de la Diócesis sino de INAH y muchos siguen pendientes con su reconstrucción desde hace más de 5 años.
Con información de Silvia Lozano.