La Secretaría de Desarrollo Social de Morelos qué encabeza Alfonso de Jesús Sotelo Martínez anuncia que iniciará una campaña informativa en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para advertir a la población que intenta cruzar a Estados Unidos a que tengan mucho cuidado porque hay "polleros" que cobran hasta 400 mil pesos y no garantizan qué las personas vayan a llegar a su destino.
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez en entrevista afirmó que esta campaña es para alertar a los morelenses que no se dejen engañar por esos famosos "coyotes" o "polleros" que prometen un traslado hacia Estados Unidos y hasta un albergue y cobran cantidades exorbitantes.
Reveló que han brindado apoyo y asesoría para que presenten denuncias porque hay por lo menos 6 casos, donde le siguen pidiendo dinero o están siendo extorsionados.
Añadió que han apoyado con los programas sociales a las familias de migrantes que perdieron la vida en Estados Unidos de manera reciente.
Qué la ciudadanía no se deje sorprender por los famosos "coyotes" qué no les garantizan un traslado, una llegada a un albergue de los conciudadanos mexicanos morelenses. Y que a veces les cobran cantidades inimaginables. Yo en esta encomienda ¡quedé sorprendido! porque hubo personas que hablaban de hasta 300 mil o 400 mil pesos.
Además informo que si bien el programa "Corazón de Plata" ya no funciona igual que antes, la SEDESO apoya con gestoría ante el Instituto Nacional de Migración para facilitar los trámites a quienes buscan ir a Estados Unidos o cualquier otro país en el extranjero.
Con información de Silvia Lozano.