Inició del censo para actualizar los datos de los inmuebles qué forman parte de la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Cuernavaca.
Este censo lo realizan:
- el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
- el Ayuntamiento de Cuernavaca
El censo tiene como objetivo gestionar a nivel federal el Reconocimiento de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca.
El evento tuvo lugar en el Museo Regional Cuauhnáhuac conocido como Palacio de Cortés, en el que participaron:
- Víctor Hugo Valencia Varela, director del Centro INAH Morelos
- Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM
- Adolfo Saldívar Cázales, director de la Facultad de Arquitectura
- Gerardo Gama Hernández, Director de la Escuela de Turismo
- José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca
Este proyecto cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura de la UAEM coma cuyos alumnos llevarán a cabo los levantamientos arquitectónicos. Se busca tener un registro de inmuebles con características históricas del Siglo XVI hasta principios del Siglo XX.
Víctor Hugo Valencia señaló qué se busca colocar a Cuernavaca como la segunda localidad a nivel estatal en contar con un decreto federal de este tipo, lo cual será un beneficio en términos del turismo.
José Luis Urióstegui comentó que se buscara rescatar 138 inmuebles ubicados en el Centro Histórico, localizado en la zona entre El Calvario hasta Cuauhtemotzín.
El personal que realizará este censo ha sido seleccionado cuidadosamente y llevarán una carta firmada por los directores del centro INAH Morelos, de la Facultad de Arquitectura y del alcalde; esto con el propósito de dar la certeza en seguridad para el titular del inmueble, evitando ponerlos en riesgo por la delincuencia.
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo de la UAEM participarán en trabajos de campo y de gabinete. Se realizarán mediciones en tres dimensiones y serán digitalizados en alta tecnología.
Adolfo Zaldívar reconoció la voluntad del presidente municipal de Cuernavaca por realizar este proyecto.