Morelos

SISMO DE 2017

Jóvenes, héroes anónimos en los sismos del 19S

Los y las jóvenes fueron cabeza, corazón y manos, tanto en el momento de la emergencia, como en el inicio de la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Morelos.

Gran participación de los y las jóvenes en la ayuda a damnificados de los sismos del 19 de septiembre en MorelosCréditos: AFP
Escrito en MORELOS el

En el sismo ocurrido en 2017, la solidaridad de la población se volcó en ayudar a los damnificados. Miles de personas apoyaron de muy diversas formas, ayudando directamente en las zonas afectadas, donando alimentos, ayudando en los refugios o simplemente dando ánimos con el mensajes de "¡No estás solo!"

El sector juvenil de 12 a 29 años tuvo una gran participación en la ayuda a los damnificados. Los y las jóvenes fueron cabeza, corazón y manos tanto en el momento de la emergencia, como en el inicio de la reconstrucción. Héroes anónimos que no buscan los reflectores ni gratitud, simplemente buscaron ayudar, como pudieron.

Como parte del fomento a la cultura de la prevención y la Protección Civil, el IMPAJOVEN busco el testimonio de jóvenes universitarios que hace 5 años participaron en la ayuda humanitaria tras el sismo del 19S.

El IMPAJOVEN describe la participación de los jóvenes:

“Con valentía, empatía y tenacidad”

Estos testimonios sirvan para recordar y agradecer a esos héroes anónimos que a pesar de corta edad, son parte esencial de la comunidad y cambiaron la suerte de muchos de aquellos que padecieron los estragos del sismo de septiembre de 2019 en Morelos.

Fátima Hernández

Estudiante del Centro de investigación en Dinámica Celular (CIDC)

“Juntamos despensas, levantamos escombros, recolectamos ropa y alimentos. Dentro del caos, los jóvenes estuvimos organizados demostrando que nuestra generación está dispuesta a ayudar a quienes más lo necesitan”.

Jessica Martínez

Egresada de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recordó la solidaridad entre los compañeros escuela, pues el sismo los agarró dentro del aula, se dieron ánimo entre si y compartieron teléfonos celulares para que quienes no tenían línea pudieran comunicarse con sus familiares.

Víctor Salazar

Estudiante del séptimo semestre de la Universidad Latina:

“Recuerdo el terremoto con tristeza por aquellos que perdieron la vida pero a su vez con orgullo de lo que nosotros como sociedad joven hicimos. Sobre todo por la lección aprendida que es, no necesitamos de la tragedia o un problema para estar unidos. En Morelos la juventud se alía en favor de otros, y así será siempre”, finalizó.

Participó recolectando despensa y llevándolas a los centros de acopio.

Temas