El Congreso de Morelos en Sesión Solemne hizo entrega de los Reconocimientos “S19”, para reconocer la participación de instancias públicas, organizaciones civiles y ciudadanos que acudieron al auxilio a los damnificados.
El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Erik Sánchez Zavala expuso en tribuna que la vulnerabilidad de México ante fenómenos naturales, hace importante fortalecer el sistema nacional, estatal y municipal de Protección Civil. Además hizo un llamado a la colaboración de toda la población en materia de prevención de desastres naturales.
Se propuso guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida el 19 de septiembre de 1985 y 2017 como consecuencia de los sismos.
Los merecedores de los Reconocimientos “S19” son:
Organismo Públicos
- Secretaría de la Defensa Nacional, 24/a Zona Militar
- SEDATU Delegación Morelos
- Ayuntamiento de Jojutla .
Iniciativa Privada y Fundaciones Benéficas
- Fundación Carlos Slim;
- Fundación Échale a Tu Casa
- Fundación Tzu Chi.
Ciudadanía
- Comisión de Ciudadanos Damnificados del Estado de Morelos
- Arq. José Luis Hernández Bañuelos
- David Virgilio Gutiérrez Hernández.
La representante de la Comisión de Damnificados del Sismo 2017 del Estado de Morelos, pidió que el reconocimiento sus esfuerzos no sea solo un acto político. y propuso retornar a los pendientes con los damnificados.
Algo que no se ha hecho, dijo, es dar seguimiento a los avances en la reconstrucción y comunicarlos a la población.
El mensaje del diputado Arturo Pérez Flores
El Presidente de la Comisión de la Reconstrucción del estado de Morelos , diputado Arturo Pérez Flores, recordó que está pendiente la revisión a los casos de malos manejos de recursos para los damnificados, que se han contabilizado hasta por mil 200 millones de pesos. Son observaciones detectadas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización ESAF, y carpetas integradas ante la Fiscalía Anticorrupción.
El diputado Pérez Flores dijo:
“No olvidemos tampoco que muchos morelenses exigimos justicia para quienes lucraron con el dolor de quienes lo perdieron todo. Es inmoral e injusto, por decir lo menos, que no haya siquiera un ex servidor público que responda ante las autoridades penales por las múltiples pruebas y testimonios de robo de despensas, desvío de recursos y falta de comprobación de dinero público.
Matizando su mensaje agregó.
“Que el recuerdo de las personas que han perdido la vida como consecuencia de estos fenómenos y el ejemplo de quienes solidariamente remedian sus efectos, sea la mayor inspiración que nos comprometa en la observancia de la cultura de la legalidad y de la protección civil en nuestro estado y en sus municipios”.
Con estas palabras finalizó la Sesión Solemne en el Congreso de Morelos.