José María Morelos y Pavón creó una serie de mitos y leyendas en torno a su persona y a su desempeño como estratega militar. Estos se ven reflejados en la opinión de expertos militares, pensadores y políticos de la época.
¿Quién fue José María Morelos y Pavón?
José María fue hijo de un carpintero y de una criolla. Su primera educación la obtuvo de su abuelo paterno que fue maestro de escuela. En su juventud trabajó como arriero de una hacienda. Ya en la mayoría de edad estudio para sacerdote en el Colegio de San Nicolás y posteriormente entro al Seminario de su natal Valladolid (hoy Morelia).
Una vez graduado como sacerdote fue el encargado del curato de Carácuaro y Necupetéro en Michoacán. No tuvo formación militar alguna.
En 1810 se entrevista con Miguel Hidalgo, el cual le encomienda continuar el Movimiento de Independencia en el Sur. Su primera encomienda fue tomar el Puerto de Acapulco.
Su inteligencia y astucia lo llevaron a combatir contra el ejército español, realizando grandes hazañas militares, lo que lo llevó a ser considerado el enemigo más importante y peligroso para del Virreinato de la Nueva España.
El Sitio de Cuautla
El hecho de armas más conocido e importante de su gloriosa historia, es el Sitio de Cuautla en 1812 donde se enfrentó al célebre general Félix María Calleja, que era el jefe militar del centro de la Nueva España y que había logrado derrotar al primer ejército independentista comandado por Miguel Hidalgo.
"Denme dos Morelos y conquisto al mundo"
Esta es una frase que se la atribuye al genio militar francés Napoleón Bonaparte.
Se supone que esta frase la dijo cuando le relataron los hechos ocurridos en el Sitio de Cuautla, donde Morelos soportó el asedio de tropas bien entrenadas y dirigidas por el General Félix María Calleja, uno de los más reputados militares de la nueva España.
El contexto de la frase
Las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España; el rey huyó y Napoleón impuso como gobernante a su hermano José Bonaparte.
Napoleón estaba constantemente al tanto de las acciones militares de los españoles por lo que no es raro que se enterara de lo acontecido en el Sitio de Cuautla.
La frase está dicha entre la admiración a la figura de José María Morelos, un mestizo afrodescendiente sin preparación militar y con un ejército compuesto por gente del pueblo, sin armas, sin dinero ni preparación. Pero también deja ver el desprecio hacia los militares españoles. Es pues, mitad halago y mitad puya contra los españoles, pues el enemigo de mi enemigo, es mi amigo.
No hay ninguna referencia documental o histórica que avalen que Napoleón haya dicho tal frase. Jamás se conocieron ni se comunicaron.
Solo una cosa es realidad, que a José María Morelos y la Gesta Heroica del Sitio de Cuautla estaba en boca de españoles y europeos, incluyendo al Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte.