La dependencia estatal invita a reflexionar sobre el impacto que las Fiestas Patrias, ya sea en el trabajo, en plazas públicas o en el hogar, tienen en el medio ambiente.
Uso de materiales reutilizables y /o biodegradables
Es común que en las celebraciones se utilicen utensilios de un solo solo uso como platos y vasos de unicel, popotes y bolsas de plástico. En especial los “Vasos Rojos”.
La SDS recordó que el Decreto 451 para “decirle adiós a los plásticos de un solo uso" entró en vigor en el año 2021; y tiene como finalidad desincentivar el consumo de estos insumos.
No olvidemos que muchos adornos como escudos, banderas, pasacalles, etc. son chinos y están hechos de plástico que una vez pasado septiembre irán a la basura.
Pirotecnia 15 y 16 de septiembre
Una práctica muy generalizada en estas fechas es el uso de pirotécnica, cuetes y artefactos que utilizan pólvora. Incluso disparar armas de fuego.
Estos objetos ponen en peligro la salud e integridad de quienes los usan, en especial si lo hacen niños y adolescentes.
Pero consideremos que dañan la calidad de aire, o sea, contaminan el aire, provocando la salud de las personas en especial de grupos vulnerables.
El ruido producido por la pirotecnia afecta a los animales produciéndoles estrés, tanto a animales de compañía como a la fauna silvestre.
Consumo local para las fiestas patrias
El Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, José Luis Galindo Cortez, afirmó
La mejor manera de celebrar a México es siendo ciudadanos responsables que protejan nuestra biodiversidad, así como apoyar la economía solidaria a través del consumo local.
Así que ya sabes, festeja estas Fiestas Patrias con todo amor a México, pero considera agregarle el amor y respeto al medio ambiente y a los animalitos.