Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, dio a conocer que esto se desprendió de la proximidad realizada por los promotores que visitaron los municipios en las distintas regiones del estado, donde encontraron que de los vehículos inspeccionados un 25 por ciento no cuenta con la verificación vehicular, mientras que 68 unidades tenían pegado un holograma falso.
“Se trata de engomados parecidos a los oficiales, pero no lo son. El contacto lo hacen vía internet entre quien ofrece y quien solicita; el documento se entrega en mano y la unidad no entra al centro de verificación vehicular. Eso no se puede hacer, es imposible”, refirió el procurador.
Por estos hechos, el funcionario estatal indicó que se presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de uso de documentos apócrifos, establecido en el Artículo 214 del Código Penal para el Estado de Morelos, que amerita pena privativa de la libertad hasta ocho años.
Además de las sanciones administrativas que se generan por no someterse a la verificación periódica o no aprobar la verificación vehicular en el periodo establecido o plazo respectivo como lo establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos.
Por lo anterior, Carlos Saldívar recomendó a las y los ciudadanos denunciar este tipo de actos de defraudación y acudir de manera presencial a realizar el procedimiento en los tiempos establecidos en el calendario de verificación vehicular, en cualquiera de los centros autorizados por el Gobierno de Morelos.
Para ello, dijo que están disponibles los sitios www.airepuromorelos.com.mx, www.verificacionenmorelos.com.mx y www.https://cuauhtemoc23.com.mx donde podrán encontrar el directorio completo de los centros de verificación vehicular establecidos de manera estratégica para facilitar a los usuarios el cumplimiento de dicha obligación.
Por último, el funcionario manifestó que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), contribuye a controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera, por parte de vehículos automotores que circulan en territorio morelense, promoviendo la cultura de protección al ambiente y fortalecimiento del cuidado de la buena calidad del aire que se goza en Morelos.