David Flores Suárez, director de la unidad médica, explicó que quienes tienen este padecimiento son referidos desde la consulta externa de nefrología a recibir seguimiento de atención, toda vez que no requieren equipo especializado. La unidad brinda atención gratuita a 80 ciudadanos mensualmente.
“Se capacita mensualmente a los familiares de 80 pacientes renales para que, de manera manual en la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), ejecuten el proceso en casa y sin que las personas tengan que desplazarse constantemente a la unidad; los intercambios de solución son de cuatro a cinco veces al día y toma alrededor de 30 a 40 minutos el procedimiento”, refirió.
Además, se suministran soluciones especiales que permiten llevar a cabo el proceso de depuración de la sangre en aquellas personas cuyos riñones no pueden realizarlo por sí solos para que sus líquidos corporales eliminen elementos sobrantes como agua, y regulen el equilibrio de sus componentes positivos.
En ese sentido, el director del hospital precisó que buscan contribuir y ampliar el acceso a la salud renal de alta calidad a través del DPCA, en el que proporcionan de manera gratuita catéter tenckhoff, conector de titanio, línea de transferencia y solución de diálisis.
Finalmente, David Flores Suárez comentó que el proyecto ha sido una pieza clave durante la pandemia por SARS-CoV-2, porque redujo la exposición a riesgos de contagio de la población y les permite dedicarse a sus actividades cotidianas.