Esta mañana, en el salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de dicho grupo, conformado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Congreso del Estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Por parte del Gobierno estatal, autoridades de la Secretaria de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como del Instituto de la Defensoría Pública, de igual manera después de una votación, por unanimidad se designó como secretaria Técnica a Ruth Martínez Morales, quien es coordinadora de Presidencia en materia penal del TSJ.
Esta unión entre poderes tiene el objetivo de fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con absoluto respeto de la autonomía, bajo una serie de principios, entre los que destacan la simplificación, agilidad, economía, información precisa y legalidad.
Posteriormente, se firmó un acta en la que se estableció el compromiso de laborar coordinadamente y mejorar los mecanismos de operatividad, transparencia, austeridad e imparcialidad.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, reconoció la iniciativa del Gobernador, para consolidar el Sistema de Justicia Penal que inició hace 14 años en la entidad.
A este acto asistieron, titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.
José Israel Calderón Reyes, sub secretario de Gobierno; Antonio Mazarí Benítez, director general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos; Alberto Sánchez Ortega, en representación del Congreso local, Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.