Las iniciativas son para eliminar el lenguaje binario, presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT; aumentar las sanciones establecidas a los crímenes de odio por orientación sexual, presentada por la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Asimismo, una iniciativa para crear direcciones de atención a la Diversidad Sexual en los 36 municipios de la entidad, del diputado Alberto Sánchez Ortega, integrante del Grupo Parlamentaria del PRI; y, prohibir las terapias de conversión y sancionarlas con dos años de prisión, esta última en vías de presentación al pleno del Congreso por parte del propio diputado Roberto Yáñez.
Al respecto, Yáñez Moreno destacó la importancia del clima de unidad y entendimiento que prevalece en el Congreso del estado y que permitiría el favorable transitar de las cuatro iniciativas hasta su aprobación por el pleno parlamentario.
“por lo que se espera que en este mes tengamos los primeros resultados de la nueva armonización de la LV legislatura”.
Señaló que, por lo general, se trata de propuestas que implican demandas añejas de la comunidad LGBTIQ y a las que el Congreso está atendiendo a través suyo y de sus homólogos de diversas fuerzas políticas,