Morelos

JIUTEPEC

Tras 20 años de haber sido robada, regresa a Jiutepec la escultura de San Antonio de Padua

La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto encabezó la entrega de la escultura virreinal a la Iglesia de Santiago Apóstol del Jiutepec.

Tras ser recuperada por el FBI y repatriada a México, la estatua de San Antonio de Padua regresó a su lugar de origen en Jiutepec, Morelos.Créditos: Gobierno del Estado de Morelos
Escrito en MORELOS el

Fue entregada a la comunidad religiosa de Jiutepec la escultura robada y recuperada de San Antonio de Padua, que permanecerá en la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicado en la cabecera municipal de Jiutepec.

La escultura de San Antonio de Padua es una pieza policromada realizada en la época virreinal y fue robada en el año de 2002

La escultura fue recuperada por la policía de Estados Unidos y repatriada, gracias a la gestión del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Samuel Sotelo Salgado; de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, encabezados por Julieta Goldzweig Cornejo; y miembros del Ayuntamiento de Jiutepec, encabezados por el alcalde Rafael Reyes Reyes; dieron la bienvenida a la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero, quien encabezó la ceremonia de entrega.

El alcalde de Jiutepec Rafael Reyes dio las gracias la Secretaria de cultura Federal y al Presidente de México. Así mismo, agradeció al Director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Rafael Reyes pidió apoyo para la reconstrucción de la parroquia de Santiago Apóstol que fue dañada por el sismo de 2017.

En la ceremonia estuvieron presentes el Presbítero Tomas Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca y representante del Obispo Mons. Ramón Castro Castro; además del Presbítero Alberto García González, párroco de la iglesia.

Para la recuperación de esta escultura intervinieron las siguientes instituciones:

  • El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos
  • La Embajada de Estados Unidos en México
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • La Secretaría de Cultura de México
  • La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos
  • La Secretaría de Gobierno de Morelos
  • El Ayuntamiento de Jiutepec
  • La Diócesis de Cuernavaca

Samuel Sotelo afirmó que 

se está trabajando por devolver al estado su identidad, tranquilidad y símbolos relevantes, y reconoció que el retorno de esta estatua al pueblo de Morelos, ayudará a encontrar la paz, el rostro de la esperanza y será un soporte para afrontar un momento complicado. 

Julieta Goldzweig Cornejo, aseguró que: 

este martes 29 de noviembre quedará grabado en la historia de Jiutepec y de todo Morelos, no sólo por ser el día en que San Antonio de Padua regresó a su templo, sino por ser la fecha en la que los morelenses refrendamos el compromiso por mantener, preservar y promover el arte sacro que también es parte fundamental de nuestra historia.

Alejandra Frausto Guerrero resaltó la disposición del Presidente López Obrador y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por el rescate del patrimonio nacional.