Morelos

CUERNAVACA

El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui no descarta sumarse al Mando Coordinado

Ante los recientes actos delictivos en el municipio de Cuernavaca, que incluyen el asesinato de la diputada Gabriela Marín, el alcalde fue cuestionado sobre la incorporación al Mando Coordinado.

José Luis Urióstegui.analizará con el Cabildo de Cuernavaca si se suma o no a la estrategia de seguridad Mando Coordinado.
Escrito en MORELOS el

El Mando Coordinado es una estrategia de seguridad implementado por la CES Morelos en donde los municipios ceden la estrategia operativa a la Policía Morelos. El municipio de Cuernavaca no ha firmado este convenio de seguridad pública.

El Presidente Municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado no descarto sumarse a la estrategia de seguridad Mando Coordinado. Estas declaraciones se dieron en entrevista, dentro de la V Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

El alcalde detalló que tras participar en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz se comprometió a trabajar de manera coordinada con todas las instituciones, estatales y federales, y revisar establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y casas de gestoría para generar información e identificar a gente relacionada con la delincuencia organizada.

Dijo que, Cuernavaca sigue trabajando con todas las instituciones de seguridad, sin necesidad de firmar un convenio y atendiendo las indicaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES Morelos) y de la 24a. Zona Militar. La coordinación ha sido estrecha, obteniendo buenos resultados.

A pregunta directa sobre si se incorporará Cuernavaca al Mando Coordinado, el alcalde informo que se celebrarán varias reuniones  con el Almirante Ret. José Antonio Ortíz Guarneros para analizar el tema.

José Luis Urióstegui dijo que no tiene objeción sobre celebrar o no el convenio del Mando Coordinado, siempre y cuándo aporte mejoría a la seguridad pública, y dependerá de las reuniones en que se haga el análisis en el Cabildo.

depende de si este le aporta o no a Cuernavaca una mejora sensible en la prevención del delito a favor de la población.

El presidente municipal añadió que en el caso del asesinato de la diputada Gabriela Marín, la forma en que se realizó fue una planeación y los presuntos responsables circulaban en moto; se pueden dar elementos para que los identifiquen.

Finalizó informando que se sigue la búsqueda de los responsables y la SEPRAC ayudará para aportar elementos de prueba para que esté homicidio se esclarezca.

Con información de Silvia Lozano.