La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Regional Metropolitana realizó la detención y la correspondiente imputación contra Justino "N". Se le acusa de trata de personas en modalidad de mendicidad.
Según se relata, Justino "N" obligaba a sus tres hijos, de 6, 7 y 11 años de edad, a pedir dinero en los cruceros de Cuernavaca.
El 7 de septiembre de 2022, Justino "N" llevo a uno de sus hijos, de 6 años de edad, al Centro de Salud de la colonia centro de Cuernavaca y ante la presencia del personal médico, este hombre lo golpeó, por lo que el personal de salud pidió apoyo a elementos policiacos que lo detuvieron.
Ante este hecho la Fiscalía inicio una investigación por el delito de violencia familiar; averiguaron qué Justino "N" obligaba a sus hijos, un niño y dos niñas, a pedir dinero en los semáforos y cruceros de Cuernavaca.
Los obligaba a pedir dinero y entregarles el dinero, y si se negaban los golpeaba con un cable eléctrico.
Tras la investigación, la detención de Ley se realizó en la Colonia Patios de la Estación de Cuernavaca.
La autoridad judicial le imputa el delito de trata de persona y le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar.
Los tres niños fueron puestos a disposición del Sistema DIF Morelos y quedaron a resguardo en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) y se espera qué otros familiares se hagan cargo de estos menores.