Monterrey

ESTADOS

Presa Libertad: Nuevo León avanza hacia su cuarta presa, supervisada por Samuel García

Con una capacidad de aportar mil 600 litros de agua por segundo, esta obra beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes, presumió el gobernador de Nuevo León.

Samuel García supervisando la obra de la Presa LibertadCréditos: Especial
Escrito en MONTERREY el

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó los avances de la construcción de la cortina de la Presa Libertad, una obra fundamental para el suministro de agua en la región.

Con mil 915 metros de longitud y 52 metros de altura, esta cortina será la más extensa de Latinoamérica y tiene la capacidad de aportar mil 600 litros de agua por segundo al sistema de abastecimiento de Monterrey, beneficiando a más de 5.5 millones de habitantes.

Cierre hidráúlico de la obra

Acompañado por el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y el delegado de Conagua en el estado, Luis Carlos Alatorre, el Gobernador destacó el cierre hidráulico de la obra, lo que marca un hito en la historia de la infraestructura hidráulica de la ciudad.

La Presa Libertad representa la cuarta presa que Nuevo León tendrá, y permitirá un mayor almacenamiento de agua de lluvia para el abastecimiento de la capital.

"Pues aquí tienen a mi espalda la cortina más larga del continente que va a dar paso a la nueva Presa Libertad, prácticamente estamos ya en el cierre hidráulico, ya está cortina hace la función de captación de agua, tenemos ya 27 por ciento de llenado y estamos muy contentos porque pues ya de aquí en adelante es puro captar agua que va al acueducto de Cerro Prieto hoy va a estar llegando a la ciudad, con esto ya Nuevo León cuenta con cuatro presas todas van a estar almacenando agua de lluvia para llevarla a la ciudad", señaló el Gobernador de Nuevo León", afirmó el Gobernador.

Desafíos y retos cumplidos

Por su parte, Barragán reconoció los desafíos que se enfrentaron durante la construcción, incluyendo la necesidad de reubicar líneas eléctricas y sustituir el gasoducto, tareas que no habían sido contempladas en la administración anterior. No obstante, gracias a una gestión eficiente y el apoyo federal, la obra avanza a buen ritmo.

El costo total del proyecto es de 7 mil 895 millones de pesos, y según Luis Carlos Alatorre, se espera que la inauguración de la Presa Libertad ocurra el próximo mes de marzo, una vez se finalicen los últimos detalles, como la instalación de barandales y el sistema de iluminación.