El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó en su último día de gira por Nueva York, el Plan Estratégico del Agua en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2024 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención como panelista en la mesa redonda "Cerrar la brecha para el futuro que queremos, a través de la sinergia entre el clima y los ODS", el gobernador destacó las medidas efectivas que su administración ha implementado para asegurar el acceso al agua para los neoleoneses.
"Cuando una ciudad o un estado como nosotros tiene este tipo de problemas el dinero que se utiliza en darle un servicio de agua a la población es enorme; construir represas, acueductos, renovar el sistema de agua y sus fallos necesita mucho dinero. Por ejemplo, en nuestro estado el 50% de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para darle derecho a agua al estado", dijo.
Añadió que es crucial debatir sobre la economía y el cambio climático, ya que considera que este último es responsable de la prolongada sequía que afecta a la región.
Te podría interesar
Asegurar el acceso universal al agua
El Plan Estratégico del Agua tiene como objetivos asegurar el acceso universal al agua potable, mejorar la calidad del agua, aumentar la eficiencia en su uso, garantizar un saneamiento adecuado, gestionar los recursos hídricos de manera integral y fortalecer la resiliencia ante desastres relacionados con el agua.
"Es fundamental involucrar a ciudades, cada estado, cada ciudad, necesita un plan a la medida para cada región y creo que en la próxima Convención del Agua del 2026 será muy útil para los estados, para las ciudad y para ver cómo solucionar estos problemas" resaltó García.
Acción climática
Después de este evento, el gobernador participó en una reunión de financiamiento para gobiernos locales y concluyó su gira con un almuerzo de alto nivel organizado por Japón, centrado en el futuro y el progreso hacia el ODS 13 sobre Acción Climática.
Previo al panel, García Sepúlveda asistió también los mensajes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), donde el presidente Abdullah Bin Ali Al-Amri compartió comentarios de varias personalidades sobre temas medioambientales.
Finalmente, Samuel García participó en el evento especial "ODS 6 y Agenda de acción por el agua", donde se discutieron nuevas estrategias para el agua, el saneamiento y los avances en el compromiso con la protección del vital líquido.