Desde mayo de 1999, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inició el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), espacio que contribuyó a establecer una agenda institucional en el tema.
Con ello, los estudios de género se han consolidado en la Máxima Casa de Estudios con la incorporación de una materia transversal en cultura de género, la puesta en marcha de dos posgrados y la instauración de una secretaría que, desde el área central de la Rectoría, promueve estrategias y políticas a favor de la igualdad e inclusión universitaria.
“Hoy en día necesitamos observar el mundo desde la responsabilidad social, la perspectiva de género, la cultura de paz y los derechos humanos", indicó Santos Guzmán, Rector de la UANL.
Fue a inicios del siglo XXI, cuando en la UANL se comenzaron a desarrollar actividades entre conferencias, mesas de discusión, presentaciones de libros y artículos con perspectiva de género.
Te podría interesar
Tras 15 años de trabajo y como resultado de los estudios de género, en 2014 la institución educativa firmó un convenio con el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado para establecer las bases de la creación e implementación de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO).
Además, en 2021, la UANL incorporó la asignatura Cultura de Género (que sustituyó la unidad de aprendizaje Equidad de Género) en los planes de estudio de todas sus carreras.