Nuevo León está a la vanguardia en la búsqueda de soluciones sostenibles para cubrir la demanda de abasto de agua en la región. El Gobierno del Estado encabezado por Samuel García, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, inició la construcción de la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua "Dulces Nombres" en el municipio de Pesquería.
Este proyecto pionero aportará 2 mil 400 litros por segundo al suministro de agua, utilizando tecnología innovadora que permite el tratamiento terciario de aguas residuales. En la ceremonia de inicio de los trabajos, se conmemoraron los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.
Garantizar el abasto de agua, la misión
Destacando el liderazgo del Estado en el manejo y uso del agua, se espera alcanzar un suministro adicional de 2 mil 500 litros para 2025 y aumentar a 4 mil litros o más para 2026. Este sistema también contribuirá a mantener un almacenamiento saludable en la presa La Boca y conservar el río Santa Catarina, beneficiando a la flora y fauna local.
Te podría interesar
El proyecto incluye una conducción de 46 kilómetros y constará de dos etapas con descargas en el río Santa Catarina y el Arroyo La Chueca. La Estación de Tratamiento tiene como objetivo transformar aguas tratadas en agua potable mediante tecnología avanzada, asegurando su calidad y eliminando olores.
Tecnología y transformación
El proceso de transformación incluye la remoción de nitrógeno y fósforo, filtración mediante membranas de ultrafiltración, osmosis inversa e inyección de ozono para garantizar la pureza del agua potable.
El rehúso potable es una práctica utilizada en diversas ciudades del mundo para garantizar el abasto de agua. Desde Namibia en 1968 hasta ciudades como Orange County, Las Vegas, San Diego, Barcelona y Singapur, esta alternativa de abastecimiento inteligente y sostenible ha demostrado su eficacia. ¡Nuevo León a la vanguardia!