Monterrey

NUEVO LEÓN

Estos son los avances en la histórica restauración del Arco de la Independencia en Nuevo León

La Alegoría de la Independencia es una escultura de cobre laminado que se eleva a seis metros de altura.

Arco de la Independencia en remodelaciónCréditos: Especial
Escrito en MONTERREY el

Este domingo, avanzaron los trabajos de restauración del Arco de la Independencia en Monterrey con uno de los procesos más complejos: el descenso y traslado de la Alegoría a un taller especializado para su restauración. Esta figura emblemática corona la estructura del icónico monumento en Nuevo León.

Las labores comenzaron antes del amanecer, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, liderada por Melissa Segura Guerrero, junto con el área de Patrimonio. Para asegurar un procedimiento seguro, participaron diversas dependencias del Gobierno estatal, como Protección Civil, Fuerza Civil, y Seguridad Vial y Tránsito de Monterrey, además de contar con la asesoría de expertos de la empresa Restáurika.

¿Quién diseñó el Arco de la Indepdendencia?

El Arco de la Independencia, diseñado por el afamado arquitecto Alfred Giles, es un exponente del estilo neoclásico academicista y refleja la visión urbanística del exgobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes, en la era porfiriana. En el marco de la celebración de los 200 años del estado como entidad libre y soberana, se inició un proyecto integral de restauración, ya que la última intervención parcial data de 1997, sin incluir reparaciones en la base de la Alegoría.

Este monumento se compone de tres elementos clave: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas decorativas. Estas esculturas, obra de John Segesman y la W.H. Mullins Co., fueron elaboradas en cobre laminado y montadas sobre estructuras de hierro provenientes de Salem, Ohio. Actualmente, las cuatro águilas están en la fase final de su restauración, habiendo recuperado su esplendor, y se ha iniciado el proceso de conservación de la Alegoría.

Tres etapas distintas

El plan de restauración se divide en tres etapas: el desarrollo del proyecto ejecutivo, la intervención en componentes metálicos y, finalmente, en materiales pétreos. Hasta ahora, se ha completado un levantamiento fotográfico y geométrico del monumento. Un equipo multidisciplinario de expertos, que incluye arquitectos, restauradores, geólogos e ingenieros, ha llevado a cabo una investigación histórica para contextualizar el monumento en su entorno sociopolítico.

Con base en un diagnóstico exhaustivo, se han definido actividades específicas para la restauración, que abarcarán los años 2024 y 2025. Actualmente, los trabajos se centran en los elementos metálicos mediante limpieza fisicoquímica, eliminación de corrosión, corrección de defectos y aplicación de patinación con sales de cobre, además de una capa protectora. La restauración de la Alegoría se llevará a cabo en un entorno controlado por personal especializado, mientras que la intervención en materiales pétreos se abordará en fases posteriores.

El calendario de trabajo del Arco de la Independencia se ajustará conforme al diagnóstico final, para asegurar el retorno de la Alegoría a su sitio original en los próximos meses, tras la revisión y refuerzo de su base.