Los colegios de abogados en Nuevo León solicitaron la destitución del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, por la acción de aceptar el nombramiento como gobernador interino el año pasado.
En rueda de prensa este miércoles, con la presencia de 10 organizaciones de litigantes en el estado, Valdemar Martínez, representante de las asociaciones, argumentó que Arturo Salinas violó el Artículo 132 de la Constitución local, al señalar que ninguna persona empleada del Poder Judicial puede aceptar un cargo en el gobierno, como ocurrió con el magistrado el pasado mes de diciembre.
Por ello, la semana pasada, las organizaciones como la Cordinadora Nacional de Abogados de México, El Colegio de Abogados Regiomontanos, entre otros interpusieron una denuncia sobre este caso en el Congreso del Estado, del cual, hasta al momento no han tenido respuesta.
"Es un impedimento de orden constitucional, tanto en el artículo 49 de la constitución federal, como en el 62 de la constitución local, se prohíbe la reunión de dos poderes en una sola persona", expresó Valdemar Martínez, abogado.
El grupo de litigantes señalaron que recurrirán a todas las instancias, como ya hicieron también ante la Fiscalía General de Justicia, para que no esté al frente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Cabe mencionar, que en caso de que la respuesta no estuviera de acuerdo con lo que los abogados argumentan o no reciben una respuesta de los legisladores, solicitaran un amparo con un Juez Federal de Distrito en Materia Administrativa.