En el marco del Foro Federalismo Hacendario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García convocó a un debate nacional de un nuevo pacto fiscal para ajustar la actual distribución de recursos federales y retribuir un 50 por ciento de lo que se recauda a los estados.
Durante el evento que reunió a especialistas financieros este lunes, el mandatario estatal destacó que es el concepto de justicia fiscal, lo que debe estar en la Ley, sin importar quién sea el presidente, el gobernador, se debe tener incentivos para la prosperidad de los estados.
“En el artículo 187, se señala que el estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal con la federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal Federal que se genere en el estado por concepto de impuestos y derechos se procurará que la redistribución al Estado no sea menor al 50% de la recaudación fiscal”, expresó Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Recientemente, los recursos federales se han destinado para proyectos importantes como las obras que se desarrollan en la entidad recibiendo, siete mil millones extra aplicados en las obras del Acueducto Cuchillo II, seis mil millones extra de la Presa Libertad; dos mil millones para la Refinería de Pemex y otros tres mil 500 millones para el Metro.
Te podría interesar
El gobernador de Nuevo León Samuel García destacó que en la actualidad existe el escenario político ideal para subir a debate de un nuevo pacto fiscal, ahora que algunos de los candidatos a la presidencia realizan giras por todo el país.