Un grupo de jóvenes de Nuevo León lograron obtener el primer lugar del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023, en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge en Francia.
Los estudiantes de la UANL se impusieron en la gran final a competidores de Australia y Eslovenia con Stormbreaker, un robot de rescate diseñado para navegar en terrenos irregulares que simulan un desastre natural.
El grupo de jóvenes universitarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) está conformado por Odin Francisco Haro Valdés, Julio Cesár Puente Reynoso, José Fernando Villegas Jacobo, Abraham de Jesús Maldonado Mata, Jesús Villarreal Salazar, Moisés Eduardo Rivera Flores y sus mentores Érick Sánchez Flores y Héctor Barba Hernández.
En la categoría compitieron equipos de 10 países, entre ellos Alemania, Australia, Brasil, Eslovenia y Estados Unidos.
Te podría interesar
La evaluación se basó en tres áreas principales: maniobrabilidad, manipulación y sensores.
El robot Stormbreaker demostró la capacidad de moverse en múltiples terrenos simulando una catástrofe natural, manipular objetos simulando la ayuda a heridos y demostrar ser un robot inteligente utilizando múltiples sensores para evaluar el ambiente.
La competencia se desarrolló en tres etapas: dos pruebas preliminares en las cuales se seleccionó a los tres países que participaron en la final.
En las rondas finales, la delegación mexicana tuvo un gran desempeño en las pruebas de la ronda final de 20 minutos de duración, completando un circuito de múltiples pistas con un alto grado de dificultad.
Además del desempeño individual, se realizó un reto colaborativo llamado Superteam, en el cual se unieron tres países para superar un nuevo desafío, quedando conformado por los jóvenes de Nuevo León junto a los de Brasil y Alemania.