La riqueza de la historia ferroviaria de México puede observarse en el Museo Estación del Golfo, ahora la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Un edificio que refleja el origen mismo del ferrocarril en 1880 y que se convirtió en el principal medio de transporte en el país.
El recinto, que alberga exposiciones fotográficas, es una vuelta al pasado de la ciudad y sus habitantes en la Sultana del Norte.
¿Cómo se construyó la Estación del Golfo?
La antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León, se encuentra ubicada en la avenida Colón muy cerca del centro de Monterrey.
Te podría interesar
Su construcción fue en 1880 debido a la vía férrea que unió con el Puerto de Tampico.
En aquella época, Porfirio Díaz era Presidente de México, y Bernardo Reyes se desempeñaba como gobernador de Nuevo León.
La obra de estilo inglés fue realizada por el arquitecto estadounidense Isaac S. Taylor. y que se convirtió en un ícono de la Sultana del Norte.
El edificio mantuvo su arquitectura original hasta 1930 y fue clausurado cuatro años después; en la década de los setenta se realizó una restauración completa, la cual se mantiene hasta nuestros días.
Convierten Estación del Golfo en el Museo del Ferrocarril
La Estación del Golfo, constituida por cinco plantas y un edificio anexo, alberga la Casa de la Cultura de Nuevo León, así como el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura en el Noreste.
Además del Centro de Escritores de Nuevo León, la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, la Sala Gabriel Figueroa y el Teatro de la Estación.
Recientemente, fue inaugurado el Museo del Ferrocarril que lleva a sus visitantes a distintas épocas.
Este lugar reúne artefactos, fotos, testimonios, así como piezas de vías y diferentes herramientas como pinzas, llaves, telégrafos, que forman parte de la memoria ferroviaria en México.
La Estación del Golfo se ha convertido en un espacio cultural que invita a las generaciones más jóvenes a conocer sobre la historia del ferrocarril y el impacto que tuvo en la vida cotidiana de la sociedad regiomontana.