El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó este jueves que el acueducto conocido como "El Cuchillo II" continúa operando sin inconvenientes. Afirmó que la primera bomba suministra mil 200 litros de agua por segundo, y pronto estará lista la segunda bomba.
En un video compartido en sus redes sociales, Samuel García transmitió desde el cuarto de control eléctrico de la planta 'Cero', ubicada junto a la presa 'El Cuchillo II'. Explicó que la planta de bombeo subterránea se encuentra a varios pisos de profundidad para aprovechar la presión de la presa y mejorar la extracción de agua.
Samuel García presume planta de bombeo
El gobernador destacó que, además de 'El Cuchillo II', existen otras cuatro presas en la región. Actualmente, están utilizando una bomba que proporciona mil 200 litros de agua, y próximamente activarán una segunda bomba que aumentará el flujo a 2 mil 400 litros.
Este proceso continuará hasta noviembre, cuando se complete el proyecto del acueducto 'Cuchillo II'.
Te podría interesar
¿Qué tendrá el Acueducto 'El Cuchillo II'?
El acueducto 'El Cuchillo II' tiene un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 93 kilómetros desde China, Nuevo León. Su objetivo es bombear agua hasta la Potabilizadora San Roque en el municipio de Juárez para abastecer el área metropolitana de Monterrey.
Con la operación de cinco bombas y una de repuesto, dijo, se suministrarán 10 mil litros de agua, el doble de la cantidad actual.
El mandatario estatal también mencionó otros esfuerzos para garantizar el suministro de agua, como la captación de agua en la Presa 'Libertad', mejoras en otras presas, pozos y el manto freático, tecnificación del riego, tratamiento de agua y proyectos adicionales para garantizar un suministro de agua seguro.
Finalmente, Samuel García reiteró que el costo estimado del Acueducto 'Cuchillo II' es de aproximadamente 10 mil 444 millones de pesos, financiados por el Estado y Nuevo León.