Monterrey

ESTADOS

Samuel presenta en NL ambicioso proyecto denominado CITI ¿De qué se trata? Aquí te contamos

El gobernador dijo que se reconceptualiza el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado.

Samuel García, gobernador de Nuevo LeónCréditos: Cortesía
Escrito en MONTERREY el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda presentó este miércoles un ambicioso proyecto denominado Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI), el cual contará con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

En el lugar de las actuales instalaciones del C5, que se transformarán en la nueva CITI, García Sepúlveda destacó que este proyecto representa una inversión histórica del Gobierno del Estado, con una cifra que supera los 15 mil millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento, operaciones y tecnología para fortalecer la seguridad en la región.

Nuevo León con enfoque inteligente

El Gobernador enfatizó que Nuevo León está encaminado a convertirse en el primer estado en contar con un enfoque inteligente, integral y colaborativo en materia de seguridad. Esto, dijo se logrará mediante la adquisición de avanzado software y tecnología, así como la colaboración con municipios y la sociedad civil para compartir sus sistemas de videovigilancia, una iniciativa que ningún otro estado o incluso la Ciudad de México ha implementado hasta ahora.

Este proyecto contempla la instalación de hasta 5 mil cámaras solo en propiedad del Gobierno del Estado, sin contar las cámaras municipales y privadas. La meta es conectar un total de 18 mil cámaras el próximo año.

 

“Este estado va a ser el primero en tener un estado inteligente, integral y abierto; inteligente porque acabamos de adquirir el mejor software y tecnología, abierto porque hemos logrado que municipios y sociedad civil compartan sus cámaras, no hay otro estado que tenga esa conexión, ni la Ciudad de México”, expresó Samuel García.

Además, se instalarán arcos en carreteras y frente a los destacamentos de Fuerza Civil, tótems de auxilio en parques, plazas y áreas centrales de la ciudad para que los ciudadanos puedan solicitar asistencia a través del número de emergencia 911, y se utilizarán drones en situaciones específicas como primeros respondientes.

Proyecto integral que fortalecerá la seguridad

El Gobernador señaló que la CITI abarcará aspectos como medidas cautelares, penales, corporativas, inteligencia y coordinación. De esta manera, lo que antes se encontraba de manera aislada se unificará en un proyecto integral que fortalecerá la seguridad en Nuevo León, fomentando el Estado de Derecho y una mayor eficiencia a través de la inteligencia.

 

“CITI medidas cautelares, penales, corporación, inteligencia, y coordinación; lo que antes estaba aislado hoy es parte de un gran proyecto con el que vamos a blindar a Nuevo León en el que hay Estado de Derecho y muy pronto mucha más inteligencia”, dijo.

El Secretario de Seguridad, Gerardo Pámanes, destacó que la CITI no se limita únicamente a la seguridad pública, sino que se enmarca en un concepto más amplio de ciudad inteligente. La tecnología se utilizará para implementar el reconocimiento facial en cada cámara de monitoreo urbano, permitiendo la detección de personas con órdenes de arresto en eventos públicos, estaciones de metro y otros lugares.

Este proyecto marca el comienzo de una nueva era en la forma en que se lleva a cabo la seguridad pública en Nuevo León, integrándola en un concepto más amplio de ciudad inteligente que aprovecha al máximo la tecnología disponible. La presentación detallada del megaproyecto de la CITI estuvo a cargo de Pedro Vallarta, director del C5 en compañía de Samuel García.