En Monterrey y su zona metropolitana, se han presentado nevadas históricas a lo largo del tiempo.
Y ahora, se podrán revivir a través de la exposición fotográfica denominada "Monterrey Bajo Cero" que se exhibe en la Fototeca de Nuevo León.
La muestra está integrada por una selección de 12 fotografías de las nevadas que se han registrado en la Sultana del Norte.
Desde la más antigua que ocurrió en 1895, así como las de 1925,1949,1967 y la más reciente en 1997.
Te podría interesar
Abril Zales, coordinadora de Programación y Acervo de la Fototeca Nuevo León, destacó que en estas imágenes se puede contar una historia de lo que es y ha sido Monterrey también en términos arquitectónicos.
“Ya tuvimos temperaturas bajas, vienen frentes fríos; entonces esto es una excusa para entrar en esta sensación del invierno en Nuevo León", expresó Abril Zales.
La exposición "Monterrey Bajo Cero" instalada en el Centro de las Artes dentro del Parque Fundidora, estará disponible hasta marzo de 2023.
Una postal invernal de Monterrey
Además de la exhibición fotográfica, los visitantes podrán disfrutar de un set fotográfico navideño instalado en la planta baja del edificio del Centro de las Artes.
Las personas tendrán la oportunidad de retratarse en una banca, con luces navideñas y el fondo nevado de la Av. Madero, antes conocida como “La Calzada Madero”.
La fotografía se capturó el 9 de enero de 1967, cuando ocurrió una de las más grandes nevadas en la ciudad, con 60 centímetros de acumulación de nieve.
Históricas nevadas regias
De acuerdo con los archivos históricos, el primer fenómeno meteorológico de este tipo, tras la fundación de Monterrey, tiene registro el 3 de enero de 1665, el cual provocó daños en árboles y casas.
Sin embargo, una de las nevadas más icónicas en la Ciudad de las Montañas fue la que ocurrió el 9 de enero de 1967, de la cual se cuenta con una gran cantidad de recuerdos fotográficos.
La mas reciente nevada en Monterrey ocurrió en 2011, donde sitios icónicos lucieron cubiertos por un manto blanco.