La famosa Machaca Regia es uno de los platillos típicos de la zona norte del país.
En Nuevo León, el machacado se convirtió en el almuerzo ideal para las familias y los turistas en los diferentes restaurantes de la ciudad.
La carne seca es el ingrediente principal con el que se prepara y tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores.
¿Cómo nació la Machaca Regia?
La carne seca fue una opción de muchas familias en las comunidades alejadas del área metropolitana en Nuevo León, al no contar con un refrigerador y como una forma de conservar los alimentos.
Para poder conservar la carne, era necesario tenderla al sol y al viento para que se secara, lo cual le daba una textura y hasta un sabor muy característico. Esto era suficiente para que se mantuviera en buen estado por un tiempo.
La creación del machacado se le atribuye a una mujer, Fidencia Quiroga Chavarría, a quien sus conocidos la solían llamar La Tía Lencha en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.
En 1928, la cocinera en busca de aumentar los clientes en su restaurante, optó por utilizar la carne seca en un platillo, por su fácil conservación. Tras experimentar, la mujer creó el machacado con huevo luego de freír la carne seca con tomate, cebolla y chile.
Este platillo lo comenzó a ofrecer a los ingenieros y trabajadores que en ese tiempo construían la Carretera Monterrey-Laredo.
Conforme transcurrió el tiempo, se hizo famoso de boca en boca, al ser un almuerzo completo por incluir proteínas y vitaminas para dar una gran cantidad de energía para los trabajadores o cualquier turista que llegaba al pueblo.
La Machaca Regia paso de generación a generación, y ahora es muy común observar a las familias degustar este platillo en sus casas y restaurantes en la ciudad.
¿Cómo se prepara la Machaca Regia?
Ingredientes
- Carne seca
- Huevos
- Manteca de cerdo o aceite comestible
- Cebolla picada
- Tomate picado
- Chile serrano picado
Modo de preparación de la machaca
Primero se deben lavar, enjuagar y desinfectar todas las verduras a utilizar.
Colocar en un sartén la manteca de cerdo para calentarlo un poco.
Agregar la carne seca para que comience a freír un poco, después añadir la cebolla, el chile y tomate para seguir dorando.
Tras tener todo guisado, agregar los huevos, mezclando con los ingredientes dándole la cocción al gusto.
Para acompañar la Machaca Regia, no pueden faltar los frijoles refritos y las tortillas de harina, que la convierten en todo un emblema y tradición gastronómica de Nuevo León.