Monterrey

LOCAL

(VIDEO) Captan a osos en busca de comida y agua en NL

Los osos fueron vistos en los municipios de Santa Catarina y Apodaca el pasado fin de semana.

Osos en Nuevo León.Uno de los animales fue captado en la zona conocida como La Huasteca en Santa Catarina.Créditos: Ray Elizalde
Escrito en MONTERREY el

Los avistamientos de osos en busca de comida y agua continúa en Nuevo León.

Este fin de semana fueron vistos dos grandes mamíferos en los municipios de Santa Catarina y Apodaca.

El primero de ellos fue visto por paseantes de la zona de la Huasteca en Santa Catarina, quienes lograron captarlo con sus teléfonos celulares.

Incluso arriesgando su integridad, algunas personas grabaron al plantígrado que caminaba buscando agua y comida en la entrada del paraje.

Elementos de Protección Civil de Santa Catarina que se encontraban en el lugar alejaron a los ciudadanos para evitar un ataque.

El segundo avistamiento se dio en el municipio de Apodaca.

Fue una cámara de vigilancia que captó al animal caminando por la colonia Monetta.

Aunque fueron pocos segundos, el oso no pasó desapercibido, donde tras buscar entre los botes de basura agua o comida, se alejó sin dañar a nadie.

¿Qué osos hay en Monterrey?

El oso negro, cuyo nombre científico es ursus americanus eremicus, es el que habita la Sierra Madre Oriental y es frecuente verlo en fraccionamientos de Monterrey.

Se trata de una especie protegida por la legislación mexicana, a través de la NOM59-Semarnat-2010; algunos ejemplares cuentan con un chip para monitorearlos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) afirma que es una especie en peligro de extinción, la cual habita en el noreste de México.

Algunos ejemplares han sido capturados para regresarlos a su hábitat natural.

Estos 'ositos' llegan a medir casi tres metros si se paran sobre sus dos patas traseras (en el caso de los machos) y 2.55 metros (en el caso de las hembras), así como pesar hasta 300 kilos.

La dieta de los osos negros se compone de carne, aunque también pueden consumir frutos, semillas y raíces. Pueden llegar a vivir hasta 30 años en estado salvaje, aunque ese periodo se ha reducido a 10 años a causa de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.