La situación con el desabasto de agua en Nuevo León podría volver a complicarse por la llegada de una ola de calor a la región.
Y es que las autoridades estatales advirtieron sobre las altas temperaturas que se registrarán para las próximas dos semanas, al entrar la fase de la denominada canícula en esta época de verano.
Las lluvias de la semana pasada, no fueron suficientes, ya que las presas La Boca y Cerro Prieto mantienen niveles críticos.
Tan solo la Presa Cerro Prieto cuenta con apenas el 0.85 por ciento de llenado para 10 días de vida útil.
En tanto, la Presa La Boca tiene una capacidad mayor para dar abasto 40 días, gracias a los trabajos adicionales para extraer más agua de este embalse.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje, pidió a los ciudadanos a cuidar el vital líquido para que se pueda mantener el abasto en el horario de las 05:00 a las 12:00 horas.
"Tenemos la expectativa de que no regresemos, por lo menos en el sur de la ciudad a una problemática similar", indicó el funcionario de la paraestatal.
En tanto, mencionó que se siguen incorporando pozos someros y que esta semana tendrán nuevas noticias respecto a nuevas fuentes para extraer el vital líquido ante la ola de calor que se registrará en la entidad.
¿Qué es la canícula?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la canícula es un periodo de altas temperaturas en el verano que dura 40 días.
Este fenómeno se caracteriza por cielos despejados, lluvias escasas y altas temperaturas, a menos de la llegada de un huracán que pueda traer precipitaciones.
Para Nuevo León, será uno de los estados más afectados con temperaturas que rebasen los 40 grados centígrados sumado al desabasto de agua que se vive en la entidad.
Este domingo 3 de julio, inició la canícula y concluirá el próximo 11 de agosto.