La pasión por el futbol en Nuevo León siempre ha traspasado fronteras con sus equipos de casa: Tigres y Rayados.
En incontables ocasiones, la afición regia ha sido considerada como la mejor de todo México.
Ahora, esa pasión se ha trasladado a Europa con un controversial mural denominado "Beso entre dos hombres de Monterrey".
Se trata de dos figuras masculinas, con sombrero norteño, enfundadas con la playera de Tigres y Rayados, sellado con un beso entre ambos.
La obra de arte urbano pertenece al pintor regiomontano Alejandro Guerrero, mejor conocido en el ámbito artístico como "Chanate"
El mural fue exhibido en el evento denominado Meeting of Styles-Copenhagen realizado con la participación de más de 50 artistas internacionales en Dinamarca.
A través de sus redes sociales, "Chanate" aseguró que su obra va dedicada contra la censura, la discriminación y la homofobia.
"Este mural no es una propaganda para ningún equipo de fútbol, es un planteamiento para reflexionar sobre la violencia existente dentro y fuera del consumo de este deporte", expresó el artista regio.
Como una respuesta directa a la homofobia, los clubes de Tigres y Rayados no han mostrado una postura respecto a la obra.
¿Cómo nace el mural "Beso entre dos hombres de Monterrey" de Tigres y Rayados?
La idea del polémico mural "Beso entre dos hombres de Monterrey", protagonizado por dos aficionados de Tigres y Rayados, nació como una respuesta a la homofobia.
El artista regio Chanate explicó que con anterioridad pintó un grafiti muy parecido en las calles del centro de la ciudad de Monterrey.
La obra fue vandalizada con pintura amarilla para cubrir la expresión de amor entre los dos aficionados.
"Con especial dedicatoria a las personas de Monterrey y de México que ven necesario censurar, insultar, agredir o atacar las expresiones de amor entre dos personas del mismo sexo", expresó el autor en sus redes sociales.
A pesar de la censura de su obra de Tigres y Rayados en Monterrey, Chanate mencionó que seguirá pintando este tipo de imágenes como una forma de reconocimiento a la lucha de los derechos de los colectivos LGBT+.