Monterrey

SEQUÍA

Crisis de agua en NL: inicia extracción de El Chapotal a la zona metropolitana

El vital líquido llegará al acueducto de la Presa Cerro Prieto que se encuentra fuera de operación por la sequía.

Crisis del agua en NL.Con esta obra se busca reducir el déficit que existe del vital líquido en el área metropolitana. Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en MONTERREY el

El primer minuto del miércoles arrancó la extracción de agua de "El Chapotal" y del Río Pilón en medio de la crisis de abasto del vital líquido que se registra en Monterrey y su área metropolitana.

Y es que luego de una serie de inconvenientes, altercados y bloqueos, la obra fue concluida y puesta en marcha.

El gobernador Samuel García informó que se llevará de 11 mil 400 a 12 mil 500 litros por segundo el abasto de agua que fue trasladada del Canal de El Chapotal, en Montemorelos, hacia la Red de Agua y Drenaje.

“Y decirles que esta es una muestra muy importante porque me va a ayudar a apretar aún más a los demás sectores”, indicó el mandatario estatal.

Asimismo, reconoció y agradeció la solidaridad de los agricultores de la zona citrícola, tras ceder parte del agua que tienen concesionada, a fin de que se pueda utilizar para uso doméstico.

Se tiene previsto que el próximo 12 agosto se va a incluir a la red de Agua y Drenaje los pozos someros hallados en las últimas semanas, tiempo en el que se verá una notable mejoría.

El gobernador de Nuevo León Samuel García agradeció a los citricultores de Montemorelos.

El agua extraída no es potable, es de riego y va a directamente al ducto Cerro Prieto, a San Roque y de ahí al área metropolitana.

Durante el evento, se hizo una invitación a la industria que al igual que los agricultores de Montemorelos se sumen a la causa para un sano equilibrio.

El mandatario señaló que habitantes de Juárez, Pesquería, Ciénega de Flores, Escobedo, García, entre otros municipios, tendrán mejor abasto del vital líquido.

Se registran lluvias para aliviar sequía en Nuevo León

En medio de la crisis hídrica que se vive en Nuevo León, la tarde de este miércoles se registraron lluvias intensas en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil del Estado, las precipitaciones se hicieron presentes en la zona norte del estado, lo que podría ayudar a las presas que se encuentran en sus mínimos niveles históricos en la entidad.

De acuerdo al pronostico del clima, se estima que las lluvias sean de 0.1 a 5 y de 5 a 25 mm. 

Para este jueves, habrá una posibilidad de un 30 por ciento que se registra algún chubasco aunque con temperaturas elevadas en la región.