Monterrey

TURISMO

Una joya secreta en medio de la sequía en Nuevo León: El Río Ramos

Uno de los parajes naturales que se ha convertido en el predilecto paseo familiar cada domingo de los regiomontanos.

La joya secreta de Nuevo León.El Río Ramos es uno de los sitios turísticos que mantiene su corriente natural en medio de la sequía.Créditos: Rigoberto Alvarado
Escrito en MONTERREY el

Ante una extrema sequía que ha provocado la escasez de agua en Nuevo León, una joya secreta con agua cristalina sobrevive en la región: el Río Ramos.

Uno de los parajes naturales del estado localizado en el municipio de Allende de la zona citrícola.

El paraje natural es visitado por cientos de familias. Créditos: David Mata 

Por generaciones, se ha convertido en el paseo familiar predilecto de los regios cada domingo o para los turistas que se encuentran de vacaciones.

¿Cómo llegar al Río Ramos?

El Río Ramos se localiza a la orilla de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Allende, Nuevo León.

Para llegar a este destino, se debe tomar la Carretera Nacional 85 rumbo al sur del estado hacia Allende que se localiza a 78 kilómetros del área metropolitana.

El tráfico se intensifica por esta vía los fines de semana luego que muchos regios tomen el paseo como un "puente largo".

Actividades para realizar en el Río Ramos

Distinguido por su singular belleza, el Río Ramos es el sitio predilecto para darse un buen "chapuzón" ante las altas temperaturas que se registran en verano en Nuevo León.

Un fin de semana ideal para nadar en corrientes naturales bajo un imponente paisaje entre vegetación diversa.

El Río Ramos se localiza en el municipio de Allende. Créditos: Tania Sánchez Domínguez.

Otra opción es dar un paseo por las orillas del afluente o descansar bajo la sombra de los árboles.

Cuenta con una amplia vegetación como helechos, álamos, sauces y sabinos; asimismo, fauna diversa como garzas, calandrias, tortugas de agua, mojarras, entre otras.

En el Río Ramos, también se encuentran zonas como la Media Luna, La Peñita y el Charco de las Víboras, denominado de esta manera porque las raíces de los árboles asemejan a los reptiles. 

La postal de cada fin de semana son familias reunidas con la tradicional carne asada realizando todo tipo de actividades acuáticas.

Al ser una zona natural protegida, se pide a los visitantes no tirar la basura al río, así como cuidar la flora y fauna del lugar.

La zona cuenta con diversa vegetación. Créditos: Rigoberto Alvarado

Y de esta manera, en medio de la sequía mantener el Río Ramos como la joya secreta de Nuevo León para los amantes de la naturaleza y la convivencia familiar.