Durante el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas se propuso que las compañías telefónicas en México se sumen a los sistemas de búsqueda de personas extraviadas.
En el evento organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el alcalde de Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes presentó el programa Protocolo 48 como mecanismo de búsqueda recién implementado y planteó la propuesta.
“A solicitud de la autoridad municipal, cuando se elabore una ficha de búsqueda, puedan enviar mensaje gratuito a todos los teléfonos que se encuentren en la delimitación territorial del municipio”, aseguró el edil municipal.
Desde la implementación de Protocolo 48 se han recibido un total de 68 reportes, de los cuales 40 han sido localizadas antes de iniciar el mecanismo, 25 han sido localizadas con ficha de búsqueda municipal y tres casos más han sido turnados a la Fiscalía General del Estado.
Se mencionó, de los 25 casos con ficha de búsqueda, 17 son mujeres y ocho son hombres.
Entre las causas de extravío, un 44 por ciento se debe a problemas familiares, un 32 por ciento a problemas de conducta, mientras que un 16 por ciento a problemas psiquiátricos y el ocho restantes a víctimas de delito.