Monterrey

LOCAL

Bombardean nubes para provocar lluvias en NL

El avión adquirido por el gobierno del estado realizó su primer vuelo para estimular nubes y provocar precipitaciones.

Bombardeo de nubes.Las nubes fueron estimulados para provocar lluvias en la región.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en MONTERREY el

Como una de las medidas por la sequía extrema que se vive en Nuevo León, el avión King Air 250 adquirido por el gobierno del estado realizó su primer vuelo para la estimulación de nubes y provocar lluvias.

La aeronave realizó una descarga de 100 litros de yodura de plata lo que provocó las precipitaciones durante la tarde del jueves en la Presa Cerro Prieto y en la parte media de la Cuenca del Río Pablillo.

El avión King Air 250 fue el avión que realizó el bombardeo de nubes.

"En la tarde se va a bombardear yoduro de plata, hay buena nube, para dirigir lluvia a Cerro Prieto, en Linares y la Boca", expresó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Especialistas revisaron imágenes de satélite, el viento y otros factores más para determinar la hora y el punto exacto para realizar el bombardeo y provocar las lluvias.

Expertos revisaron las condiciones climatológicas para realizar el bombardeo.

De acuerdo a Protección Civil de Nuevo León, las precipitaciones se registraron en municipios del sur y en la zona citrícola del estado.

Cabe destacar, que la ciudadanía solo cuenta con seis horas días del servicio de agua potable, de las 4:00 a las 10:00 horas, ante un bajo nivel histórico de las presas en el estado.

Clausuran Car Wash por uso indebido del agua

Un lavado de autos fue clausurado por las autoridades estatales al no realizar un uso correcto del agua ante la crisis de desabasto que se registra en el estado.

Los inspectores suspendieron las operaciones del Car Wash ubicado en la avenida Fidel Velázquez en el Fraccionamiento Bernardo Reyes en Monterrey.

El Car Wash fue clausurado durante un operativo por autoridades estatales.

El reporte de la clausura indica que el establecimiento realizaba el uso indebido de agua potable de la red de Agua y Drenaje, utilizando de 35 a 50 litros del vital líquido para el lavado de autos por unidad.

Además, se usaban extintores sin recarga, centro de máquinas de trata de agua con cables expuestos y libre tránsito, centros de carga sin tapa y espacio confinado sin estudio para trabajar.

Los operativos contra estos tipos de negocios continuarán en Monterrey y su área metropolitana en las próximas horas.