Monterrey

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Claudia Ruiz Massieu destaca la industria agroalimentaria de México

Durante su participación en el Foro Global Agroalimentario abordó la Conferencia Magistral: “Retos y oportunidades para el sector agroalimentarios en el T-MEC”.

Foro Global Agroalimentario.Conferencia Magistral: “Retos y oportunidades para el sector agroalimentarios en el T-MCE”Créditos: Vicente Valdez
Por
Escrito en MONTERREY el

La industria agroalimentaria que tiene México es un elemento de peso en la nueva etapa del acuerdo T-MCE con Estados Unidos y Canadá, así lo señaló en Monterrey la senadora y también presidenta de la comisión especial de seguimiento del tratado, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su participación en la décimo noveno Foro Global Agroalimentario que se realizó en Nuevo León brindó la Conferencia Magistral: “Retos y oportunidades para el sector agroalimentarios en el T-MEC”.

Ahí explicó que entre 1994 y 2021 México se convirtió en el séptimo país exportador de alimentos en el mundo, que sólo el año pasado se exportaron en total cerca de 44 mil millones de dólares, y que por esa razón el sector agroalimentario representa casi el 9 por ciento del PIB. 

“Yo creo que debemos dejar de pensar en el campo como un espacio rezagado, casi naturalmente frente a otros sectores de la economía y pensémoslo y tratémoslo como lo que es en realidad y puede potenciarse aún más un espacio privilegiado, de trabajo y productividad de inversión, de crecimiento y sobre todo de desarrollo económico y social, por eso es indispensable utilizar este empuje que ya tiene, estas cifras de éxito que ya tiene frente al entorno global”.

La funcionaria explicó que, a partir del tratado, las hortalizas y frutas frescas representan las mayores exportaciones que tiene México con Estados Unidos y Canadá y esto sirve para la alimentación de millones de personas.

Hoy sin duda tenemos en el tratado en el TMEC un instrumento que ha sido el detonador de la potencia de este sector y recordarán ustedes mejor que nadie como cuando se inicia el tema de hacer realidad el tratado del libre comercio había el temor de que el sector quedara fuera o fuera lastimado por lo que se avizoraba más como un tratado comercial orientado hacia la manufactura, hoy este es un sector que se ha convertido en un gran ganador de esa integración.

La senadora indicó que espera el T-MEC fortalezca aún más esta industria, donde 1 de cada 10 mexicanos tienen un empleo.