Monterrey

CULTURA POPULAR

El Teleférico del Cerro de la Silla: crónica de una tragedia anunciada

Una serie de accidentes provocaron la clausura total de la atracción turística de Nuevo León en la década de los sesentas.

El Teleférico del Cerro de la Silla.La obra contaba con 3.3 kilómetros de cableado y una docena de torres en su recorridoCréditos: Bertha Laura Sepúlveda Prieto
Escrito en MONTERREY el

Las faldas del Cerro de la Silla esconde una tragedia que ha quedado enterrada con el paso del tiempo, la del Teleférico de Monterrey.

El ambicioso proyecto se inauguró oficialmente en junio de 1961 pero cerró sus puertas tres años después.

Una serie de accidentes con un desenlace fatal provocaron la clausura total de la atracción turística en Nuevo León hasta el día de hoy.

¿Quién construyó el Teleférico del Cerro de la Silla?

La idea del proyecto fue del Padre Carlos Álvarez, quien fundó el centro educativo y orfanato "Ciudad de los Niños" ubicado en el municipio de Guadalupe.

La clausura del Teleférico del Cerro de la Silla fue en octubre de 1964.

Tras una reunión con empresarios para financiar el proyecto se decidió que el Teleférico conectará la Ciudad de los Niños con el Cerro de la Silla

La recaudación de los boletos se destinaría para los menores del centro educativo.

El proyecto comenzó su construcción en 1957 y tras realizarse una serie de pruebas de seguridad se encontraba listo para la apertura oficial al público.

Sin embargo, un fatal accidente previo a la inauguración cambio el destino de la atracción turística.

¿Qué ocurrió en el Teleférico del Cerro de la Silla?

En la Semana Santa de 1961 se realizaría la inauguración oficial del Teleférico del Cerro de la Silla.

La obra de 3.3 kilómetros de cableado y una docena de torres comenzó con un plan de pruebas con las góndolas realizando su recorrido con toda normalidad.

Sin embargo, durante la madrugada, una góndola se desprendió a la altura de la Torre 3; al realizar una búsqueda los equipos de rescate lograron encontrarla y en ella se localizaron los cuerpos de los ingenieros César Flores, Jesús Guerra, Alberto Roccatti y Ángel Rodríguez.

La versión oficial del peritaje fue que todo ocurrió debido a que uno de las personas accionó "accidentalmente" el sistema de desenganche provocando la caída de la góndola.

Un desperfecto en una de las góndolas provoca que cayera con tres turistas en el interior en 1964.

A pesar del fatal accidente, se repararon los desperfectos y la atracción turística siguió funcionando por tres años más, con la visita de miles de personas de diferentes partes del mundo.

No obstante, la tragedia volvió al Teleférico del Cerro de la Silla el 22 de junio de 1964.

Otra góndola sufrió un desperfecto y cayó de una altura de aproximadamente 35 metros a la altura de la Torre 13.

En su interior, tres turistas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, perdieron la vida en el accidente.

Meses después, el gobernador de Nuevo León en turno, Eduardo Livas, dio la orden de clausurar en definitiva la obra.

A pesar que en reiteradas ocasiones, se ha intentado poner en marcha de vuelta el proyecto, no se ha logrado el aval de las administraciones estatales.

Los únicos vestigios que se observan en las faldas del Cerro de La Silla son las plataformas del que fue alguna vez el Teleférico de Monterrey.