Mazatlán

CIUDAD

Acusan pescadores a empresa atunera de afectar desembocadura del Estero de Urías

Ante la situación han tenido que salir a pescar de noche cuando la marea está alta y llegando por la mañana van a vender su producto al embarcadero.

Representantes.Pescadores en el Palacio MunicipalCréditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

Pescadores ribereños acusan al Grupo Pinsa de azolvar la desembocadura del Estero de Urías al Canal de Navegación al arrojar agua con lodos que se van asentando y les impide sacar las lanchas.

Ernesto Galindo, pescador libre, mencionó que este problema no es nuevo, ya tienen alrededor de 15 años, pero se ha acentuado en los últimos  cinco por algubos trabajos de dragado que ha hecho la empresa depositando los lodos en la desembocadura.

Ante la situación han tenido que salir a pescar de noche cuando la marea está alta y llegando por la mañana van a vender su producto al embarcadero

"Tnemos que buscar un horario en el que esté la marea alta para poder salir, porque si no es así ni con palancas ni empujando las canoas ni nada podemos salir de ahí, ahora ya no nos vemos ni en la casa, tenemos que vender el pescado en la mañana en el embarcadero y tenemos que salir en la noche cuando está la marea alta, porque ya después no podemos, ya llegamos muy tarde y ya no vendemos el pescado tampoco, nos afecta tanto en la pesca como el estar en las casas, en la máquina, se nos están desvielando las máquinas a causa del polvo ese, las transmisiones de los motores se están acabando y no tenemos respuesta de nada, ya hace mucho tiempo que no se habían prometido que iban a dragar ellos pero lo malo fue es que nunca nos firmaron un papelito" dijo.

Agregó que se están viendo afectados los pescadores de la Rafael Buelna, la Casa Redonda, Quinta Chapalita y la Francisco I. Madero.

Ernesto Galindo

Galindo añadió que ya reportaron ante la Profepa pero no tuvieron respuesta, también que este lunes se reuniría con representantes del grupo para para abordar el tema, sin embargo éstos nunca llegaron.

 

*Con información de Carla González