Mazatlán

ESTADO

"Amor con amor se paga"; Inauguran Rocha y López Obrador el acueducto Picachos-Concordia

Agradece el Gobernador las obras; señala el Presidente volverá tras la culminación de la campaña electoral.

Visita.Rocha y López Obrador en Concordia, SinaloaCréditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

La undécima visita del Presidente López Obrador a Sinaloa durante la administración del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, fue de nueva cuenta escenario para la demostración pública de las cada vez más intensas muestras de cariño entre ambos mandatarios.

La frase "amor con amor se paga”, que Rocha había publicado en un mensaje de la red social X, la mañana de hoy para agradecer la publicación en el diario oficial de la federación de un subsidio permanente de la Comisión Federal de Electricidad para las familias sinaloenses, se la dijo en persona a López Obrador en el sureño municipio de Concordia.

Se habían congregado ahí para inaugurar el acueducto Picachos-Concordia, una obra de más de 400 millones de pesos, que resuelve lo que el mandatario sinaloense había caracterizado como contradicción: un municipio con presa, pero que no contaba con agua.

A lo largo de décadas, la antigua Villa de San Sebastián y todas sus sindicaturas y poblados han vivido los efectos de una sequía crónica y falta de agua particularmente severa durante los meses de marzo a julio.

Buena parte de los esfuerzos de los concordenses durante la epoca de estiaje han ido dedicados a conseguir pipas con agua y los de la autoridad municipal a "tandear" el agua desde el hace tiempo insuficiente acueducto “Los Cerritos-Concordia”.

En voz del Alcalde, Raúl Díaz Bernal, el monto total de la obra “ni en sueños” podría haberse logrado en el municipio que preside, cuyo presupuesto anual es de alrededor de 130 millones de pesos y que apenas dedica un 20 por ciento de ellos a la obra pública.

Una curvita al asunto

En su discurso, el Gobernador de Sinaloa, señaló que obra entregada en Concordia es de la mayor importancia humana y que ninguna de las 13 presas sinaloenses tenía un acueducto como el abierto hoy. Rocha agradeció al presidente la decisión de adicionar al proyecto que garantiza el agua en Mazatlán el incluir el que tengan agua trece comunidades de Concordia, aledañas a la presa.

La obra, por instrucciones del Presidente, precisó Rocha, contaría con una hidroeléctrica al igual que la Santa María y La Amata, una presa derivadora de la del Comedero.

Al referirse al tema de la electricidad el gobernador Rocha aprovechó para agradecer al presidente López Obrador que haya atendido la gestión que le hizo para incorporar a Sinaloa junto con Baja California, Sonora y Nayarit en el decreto que asegura la aplicación del subsidio anual a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se asegura que los hogares sinaloenses tengan un menor costo durante los meses de la temporada de verano.

“Este día, y este va a ser mi mayor agradecimiento al presidente como gobernador, publicó el presidente un decreto donde a Sinaloa le garantiza que siempre tendrá el subsidio para que la electricidad se pague en la tarifa 1F durante el periodo de gran calor, ¿Qué importancia tiene? Que no vamos a estar tramitando cada año a ver si quiere el gobierno darnos esos 900 millones de pesos, que es lo que nos está entregando el presidente para ustedes, esa tarifa ya está garantizada”, agradeció.

El decreto, que en palabras de Rocha tiene alcances para el futuro, queda perfecto para expresar al Presidente la frase de "amor con amor se paga" y hacerle saber que al igual que el Estado de Guerrero, Sinaloa es de los estados con los mayores índices de aprobación del mandatario federal.

Develación de la placa de la obra

El gobernador reconoció no querer que el presidente se vaya, pero al ser este un seguidor de Madero respetaba aquello de “sufragio efectivo no reelección”. En palabras de Rocha, que alguna vez dijo al Presidente en privado, bien pudieron "hacerle una curvita al asunto”. La frase generó risas en el auditorio.

En su discurso, el Presidente se refirió a la obra como un acto de justicia

"Estamos inaugurando esta obra que, como lo mencionó el gobernador Rubén Rocha, es al mismo tiempo un acto solemne de justicia, porque se vivía en la contradicción, en la paradoja, de que tenían la presa, pero Concordia no contaba con agua. Es lo que sucedía antes, que teníamos un país rico, con pueblo pobre, y todo por la corrupción que imperó, que reinó durante mucho tiempo."

El Presidente, que dijo conocer Concordia desde hace años, resaltó el trabajo de los artesanos y carpinteros del municipio, señaló que al momento de su retiro, bien podría adquirir una mecedora.

Acueducto de Concordia

En su discurso dedicó también palabras de cercanía al Gobernador:

"No, no es como, es mi hermano, nos conocemos, ya llovió, desde hace muchos años. Y vamos a seguir apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir apoyando al gran gobernador que tienen, a Rubén Rocha, el maestro Rubén Rocha"

El presidente prometió regresar a Sinaloa, tras la culminación de las campañas electorales y para concluir su discurso recurrió al poeta cubano José Martí: "amor con amor se paga."