La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, aseguró que construcción de un nuevo relleno sanitario está dentro de su agenda como un proyecto prioritario.
Y es que uno de los principales destinos turísticos del noroeste de México sigue disponiendo de su basura en un tiradero a cielo abierto que opera fuera de norma desde hace varios años.
La presidenta municipal señaló que se siguen haciendo estudios para determinar dónde se va a ubicar este sitio de disposición final de residuos sólidos.
"Es clarisimo la necesidad del relleno sanitario y además lo marca la ley, ya le pedí a nuestra directora de Ecología que está estudiando para hacer un proyecto ejecutivo al respecto. Ahorita no te podré decir todavía la decisión final porque seguimos muy cuidadosamente viendo qué es lo que se va a hacer, pero lo tenemos como agenda prioritaria para resolverse y lo tenemos que hacer también, estamos haciendo todos los estudios para poder determinar dónde va a ser ese relleno sanitario", dijo.
La administración pasada heredó a la actual administración una bomba de tiempo, pues comenzaron con la clausura del basurón dejando una sola terraza para depositar 700 toneladas de basura diaria, pero sin asegurar el nuevo relleno sanitario.
Además el exalcalde, Edgar González Zatarain, dijo que existe una orden judicial que indica que para febrero del 2025 el actual basurón debe estar completamente clausurado al operar fuera de norma por el daño medio ambiental que este tiradero implica.