Por omisión, al no lanzar la convocatoria para elegir al nuevo titular del Organo Interno de Control, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán analizan interponer una denuncia penal en contra de la Sindica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
Gustavo Rojo Navarro, director del OCM, detallo que el delito del que se le estaría acusando es ejercicio indebido al servicio público, ya que desde octubre del 2023 debió hacer dicho procedimiento bajo el nuevo reglamento.
"Estamos analizando la posibilidad de hacer una denuncia, incluso penal, porque es ejercicio indebido al servicio público, porque la obligación la tiene y no la hizo. Los tiempos están establecidos dentro del propio reglamento, en la modificación que se hizo, dónde se determina el procedimiento para lanzar la convocatoria y cómo se va a seleccionar a la persona que se va a proponer a Cabildo para votación y ocupe el cargo", dijo.
Agregó que que la ley le da la facultad exclusiva al titular de la Sindicatura de Procuracion, para que éste sea quién proponga a quien ocupe este cargo por un periodo de tres años, con opción hacer ratificado para otro periodo igual, sin embargo no es sano que empate con la administración en turno.
"La ley establece tiempos intermedios para que un titular del Órgano Interno de Control no empatara con la administración y no se pudiera dar que fue puesto por el gobierno en turno sin embargo ahorita ya se terminó esa parte por qué ya tenemos la urgencia de que se elija un nuevo titular y va a coincidir con ese periodo de una nueva administración", añadió.
Rafael Padilla Díaz lleva 6 años al frente del Organo Interno de Control y uno más como encargado del despacho. Debió dejar el cargo en octubre del 2023