Mazatlán

CIUDAD

Museo de la Casa del Marino abres sus puertas al público en Mazatlán

La entrada al museo es gratuita y estará abierto de martes a domingo en un horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

Museo.Casa del Marino en MazatlánCréditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

El museo de la La Casa del Marino abrió sus puertas al público a partir de este martes; este inmueble que de 1946 a 1990 ofreció alojamiento a la gente de mar, en caso de emergencia o por necesidades económicas,  hoy es un museo temático. 

El Presidente del Patronato ProRescate de La Casa del Marino, Capitán de Altura Felipe de Jesús Hernández,  expresó que es un día muy significativo por la larga luch por el rescate este inmueble histórico, que incluso se tenía intenciones de desaparecerlo.

"Llevar esto a una excelsitud de programas y de presentaciones para el público en general y nosotros hacer un trabajo de enseñanza de la cultura marítima a nivel niños, jóvenes, visitante, detodo el que se acerque al museo  marítimo y que está además al servicio de toda la comunidad, ese es el sueño realizado para nosotros Patronato Pro Rescate de la casa del Marino de Mazatlán, desde hace 35 años ya", expresó.

La entrada al museo es gratuita y estará abierto de martes a domingo en un horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

La reconstrucción de La Casa del Marino inició en agosto del 2023, el edificio  fue demolido en su totalidad debido al deterioro estructural, con el compromiso fue hacer una réplica del inmueble original, lo que implicó una inversión de 93 millones de pesos del Gobierno Federal. En este proyecto de restauración también está incluido el Fuerte 31 de Marzo.

Interior de la Casa del Marino

Durante 35 años, el Patronato prorestauración luchó por rescatar este inmueble, y gracias al apoyo del Gobierno Federal a través de la SEDATU y el Programa de Mejoramiento Urbano, finalmente se logró. Ahora, el objetivo es trabajar en coordinación para resolver las necesidades de la Casa del Marino, utilizando recursos municipales y donativos de empresarios y la sociedad civil.

Se acordó integrar un consejo consultivo y operativo, capacitar personal y crear un presupuesto para llevar a cabo los proyectos del nuevo museo marítimo y centro cultural de Mazatlán.