El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que Mazatlán consume más del doble de agua que el promedio de ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes del país, según un estudio publicado esta semana.
El promedio de consumo a nivel nacional es de 114.8 metros cúbicos de agua por habitante, sin embargo en Campeche y Mazatlán el consumo fue más del doble colocó a la ciudad además en el lugar 20 de 23 por baja competitividad ambiental.
Cuestionado al respecto, el alcalde Edgar González Zatarain señaló que el problema tiene que ver con el desperdicio que hay en las casas habitación asociado a la falta de pago por el servicio al estar más del 50% de los contribuyentes en estado de morosidad.
"El problema inicia además de las fugas, que sí son muchas por lo viejo de las tuberías, no hay que quitarles agregado, tiene que ver con los que no pagan el agua que es el 52% de los ciudadanos mazatlecos, no tienen conciencia del agua, tiran la que quieran porque no la pagan, finalmente ahí es donde está prácticamente el gran problema, sin quitarle el tema de las fugas que también es mucha se tiene en fugas registrado de casi el 30% en pérdidas, cuando se hacen estos estudios del consumo habla sobre el hogar no de la fuga, eso es aparte, por eso lo pongo en dos contextos", dijo.
Agregó que la Junta de Agua Potable ha estado haciendo lo propio, aplicando sanciones económicas a quién hace mal uso del recurso hídrico, sin embargo los esfuerzos están concentrados en los grandes consumidores.
"Se supone que sí y si las aplica, sin embargo se van al más grande al comercio, a la parte comercial turística, pero se ha descuidado el tema de la población en general que también debe ser sancionada, porque en el agua es un recurso, no estamos seguro de tenerlo siempre y que en Mazatlán no porque nos llegue todos los días el agua a la casa no tengamos dificultades", agregó.
González Zatarain añadió además que hace falta la regularización de los morosos, parte que también le tocaría al Congreso del Estado y al organismo operador municipal, ya que la falta de conciencia entre la ciudadanía es por dos razones, por una parte están los que no pagan y por otra, los que si pagan es una tarifa muy barata.
Con información de Carla González