Tal como lo hicieron en Culiacán, diputados de Morena del Congreso del Estado de Sinaloa iniciaron con su gira de informe de resultados en Mazatlán.
Resaltaron los cambios de reformas o aprobación de leyes que están a favor de proteger las minorías o a personas históricamente vulnerables en México, como las becas a discapacitados, la elevación de penas a abusadores sexuales, la autorización legal del cambio de género en el Registro Civil, la creación del Instituto de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, evitar que personas con demandas alimenticias o condenados por violencia de género lleguen a la función pública, entre otros temas.
Alma Rosa Garzón, diputada por el Distrito 20, que abarca el municipio de Mazatlán, fue quien destacó las reformas aprobadas por su bancada.
“Hemos legislado con oído de discípulo obedeciendo al pueblo, teniendo al pueblo como guía al momento de generar los nuevos marcos normativos, de otro modo, la construcción de lo nuevo carecería de todo sentido”.
Feliciano Castro Meléndrez, líder del grupo parlamentario de Morena, recordó que al inicio de la 64 legislatura, su partido no era mayoría en el Congreso, pero gracias a acuerdos políticos con otros diputados y ciertas situaciones, han logrado aprobar leyes en beneficio de los sinaloenses más vulnerables y agregó que por ciertas circunstancias, ahora sí son mayoría con 23 diputados de 40.
En el Informe, destacaron las fuertes críticas públicas que el diputado lanzó contra el alcalde de Mazatlán, ya que cuestionó la reserva a luminarias que realizó el Ayuntamiento y el contraste que hay entre la zona turística y las colonias populares.
“Yo sí quiero dejar de manera explícita a nombre del grupo parlamentario de Morena que en relación al contrato por las luminarias donde se ejercen 400.8 millones de pesos vamos a conducirnos con la ley en la mano, no vamos a ser cómplices de ningún agravio a la ley, no vamos a permitir agravios al pueblo, no andamos en persecución y no vamos a prejuzgar a nadie, partimos de la presunción de inocencia y con esta premisa nos comprometemos con el pueblo de Mazatlán a cumplir con la ley y a garantizarles sus derechos”.
También criticó el boom inmobiliario en el puerto, el cual crece pero no refleja la bonanza económica en las zonas periféricas y llamó a los legisladores a reformar la Ley de Hacienda Municipal en torno a la recaudación de recursos sobre los desarrollos a beneficio de los municipios.