Para el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, la reserva de la información sobre la rescisión del contrato de la compra de las luminarias no debió haber sido por dos años, sino haberlo dejado abierto a los tiempos que dure un proceso jurídico, que podría ser de menos tiempo.
Aclaró que todavía estaría esta administración en funciones por lo que no se heredaría un proceso jurídico a la siguiente.
Al dar su apreciación personal, dijo que el área jurídica estipularon dos años, pero no debió haber sido así, ya que de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información en su artículo décimo, dice que no vulnera los expedientes judiciales los procedimientos administrativos seguidos de tema de juicio en tanto no haya causado estrado.
“Es decir, no te dice un año, dos años, tres años, hicieron un estimado en decir, bueno, dentro de esos dos años causa estado, puede que no, puede que sí, lo mejor era haberle puesto ahí la reserva en tanto cause estado y puede causar estado en mucho menor tiempo a los dos años, como es un procedimiento administrativo, tendremos que ver el avance que esto lleve en los próximos días, si hay demanda, si el recurso se persigue o se va a los tribunales, calcular cuánto tiempo se va a llevar, que yo considero que puede ser menos tiempo a los dos años que cause estado”.
Sin embargo, González Zatarain defendió que se hizo lo correcto de reservar la información, porque no es el interés de no entregarla, sino es la forma correcta en que te obliga la ley.
Indicó que la empresa está en los plazos para demandar al Ayuntamiento por la rescisión del contrato, como también está en los plazos la autoridad municipal de reclamar las fianzas, sin embargo, aclaró que no se puede porque todavía hay un procedimiento instaurado que no ha concluido.