Mazatlán

EDUCACIÓN

Para muchos estudiantes, este lunes no hubo regreso a clases; sus escuelas presentaron deficiencias

Hubo diversas manifestaciones de padres de familia inconformes y estudiantes que tuvieron que tomar clases bajo techumbres o árboles.

Escuelas.Hubo diversas manifestaciones de padres de familia inconformes y estudiantes que tuvieron que tomar clases bajo techumbres o árboles   Créditos: Ana Valdez
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Estudiantes de diversas secundarias de Mazatlán, no pudieron regresar a clases presenciales como muchos menores lo hicieron este lunes a nivel nacional; ejemplo de ello fue la escuela secunda “Jaime Torres Bodet” ubicada al norte de la ciudad, que no tenían agua ni energía eléctrica debido a que les robaron el cableado de ocho salones desde más de un año. 

Por ello las puertas estuvieron cerradas y se regresó a los estudiantes, así que los padres tomaron las calles y cerraron el paso a todo tipo de vehículo que transitara por la avenida Manuel J. Clouthier, lo cual afectó que los estudiantes universitarios de la UPSIN, que se ubica a unos metros y se retrasaron en llegar a clases. 

“Estamos tomando las instalaciones de esta avenida ya que aquí en la escuela Jaime Torres Bodet no contamos con agua y con luz, se exige el regreso de los alumnos, son 40 alumnos por salón y pues tú te imaginarás el calor. Nos están diciendo que están esperando un programa que no sabemos cuando va a llegar porque ya tenemos año y medio con este problema”. 

Padres de Familia de la escuela Secundaria número 9 “Profesor Arturo Cundapí Ramos”, ubicada en Pradera Dorada, también manifestaron molestia con el inicio a clases, ya que los niños de primer año llegaron sin aula en la cual pudieran estudiar. 

“Estamos muy molestos por el hecho de que nuestros niños no tienen un lugar donde estudiar entonces queremos ver que solución nos van a dar. No hay aulas, no hay mobiliario, no se nos avisó que no iba a haber salón ¿qué solución nos va a dar SEPyC? O no sé quien es la dependencia que nos va a atender. Exigimos que los niños estén en las mejores condiciones para estudiar, no pueden estar tampoco debajo de una carpa porque si llueve se van a mojar y está haciendo calor entonces ¿qué se va a ocasionar? Que nuestros hijos se enfermen, queremos una solución a la de ya”. 

Debido a que el Fraccionamiento Pradera Dorada ya tiene mucha población y secciones, los padres exigieron mayor atención de las autoridades, pues no existen instalaciones adecuadas para la demanda de educandos que necesita este sector de la ciudad. 

A estas secundarias, se agregan la Técnica 81 de El Castillo que no tiene drenaje, la primaria Leyes de Reforma, los Kinder “José Vasconcelos”, “Ovidio Decroly”, la secundaria “Solidaridad, y la Telesecundaria Cofradía a las que también robaron el cableado, así como la primaria Sixto Osuna de Villa Unión, que tomará clases en un plantel prestado porque sus instalaciones no están en buenas condiciones.