Mazatlán

CIUDAD

Buscan tortilleros libres integrar una asociación; se reunen con Secretario del Ayuntamiento

El grupo de tortilleros busca regularizarse; aseguran estar siendo atacados por autoridades estatales

Tortilleros.Empresarios rechazaron ser tortilleros piratas como los calificó la Unión de Tortilleros de Mazatlán y acusaron a esta agrupación de querer obligarlos a comprar una harina de maíz de dudosa marca o los iban a bloquear y echarles al Gobierno del Estado encima. Créditos: Francisco Ramírez
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Empresarios rechazaron ser tortilleros piratas como los calificó la Unión de Tortilleros de Mazatlán y acusaron a esta agrupación de querer obligarlos a comprar una harina de maíz de dudosa marca o los iban a bloquear y echarles al Gobierno del Estado encima.

Entrevistados previo a la reunión con el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, el grupo de tortilleros considerados libres, dijeron que están buscando regularizarse porque los están atacando por parte del mismo Gobierno del Estado.

El empresario tortillero Luis Alfonso Alvarado Rodríguez dijo que están queriendo formar una agrupación porque el mismo Gobierno del estado a través de Protección Civil estatal les está cerrando las tortillerías.

“Los libres somos mayoría, entonces queremos regularizarnos, hacer una unión porque nos están cerrando las tortillerías por parte del Estado, entonces la semana pasado vinimos porque iban a cerrarnos y nos dicen que nos iban a ayudar, nos iban a asesorar para hacer una asociación y estar ya todos regularizados… la mayoría de los tortilleros no queríamos pertenecer a la Unión que ya hay en Mazatlán porque siempre se ha hablado que hay malos manejos, y fraudes con las harineras, las harineras los apoyan y en mi caso particular, hemos tenido malas experiencias con ellos, desde amenazas y nos han puesto trabas a nosotros”, explicó.

Alvarado Rodríguez dijo que son arriba de 100 tortilleros en Mazatlán e informó que la dirigencia de la Unión de Tortilleros está dándoles nombres y direcciones, teléfonos al Gobierno del Estado para que vengan a cerrarles los negocios y hasta el momento van tres clausuradas con el pretexto de no tener permiso de protección civil estatal.

Defendió que estén dando el precio a 25 pesos y otros a 26 pesos, porque no está establecido y regulado por la misma Profeco, por lo que el precio es libre, además de que han tenido dos incrementos en la harina de maíz.

Agregó que la mayoría de los tortilleros cumplen con los requisitos del pago de impuestos, tarifa comercial eléctrica, pero nadie, ni los de la Unión tienen el permiso de Protección Civil.

 

Municipio asesorará a tortilleros para que integren asociación

Se les va a asesorar a los tortilleros libres para que formen una asociación y se les buscó una prórroga para que Protección Civil estatal no les clausure mientras regularizan sus permisos, informó el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain.
Rechazó que se les pueda llamar tortilleros piratas, porque muchos de ellos tienen hasta 20 años trabajando en esta actividad económica y tienen sus trámites legales.

“Yo creo que no, si están con todos los trámites legales, es decir, en el caso del desconocimiento de algunos de ellos en el tema de que otros documentos requieren, obviamente la Unión no se los especificó y no se están negando a regularizarse, es la gran diferencia, sí algunos están no de pirata, pero le falta documentación, les falta regularizar algunos trámites como el tema de Protección Civil del Estado, de hecho, el acta que traen ahí de cierres, es precisamente por la falta de ese permiso de Protección Civil y lógicamente ellos aducen que desconocían que había ese trámite”, explicó el funcionario municipal.

González Zatarain reconoció que Protección Civil sí está facultado para clausurar tortillerías, por lo que ya habló con ellos para que no les clausuren mientras hacen el trámite del permiso, y ya se le enviaron el primer paquete de documentos.

Agregó que Protección Civil municipal los capacitará a partir de este jueves en lo referente a los temas de seguridad, mientras los demás recogen la documentación para que realicen su gestión de permiso y se regularicen completamente.