El Panteón Forense fue una petición realizada por los más de 20 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a inicios de esta administración, por lo que el anuncio de su realización representa un alivio para aquellos que todavía buscan a sus seres queridos, así lo manifestó Alejandra Martínez Carrizales.
La miembro del colectivo de rastreadoras Por Las Voces Sin Justicia enfatizó que este espacio vendrá a dignificar la búsqueda y localización de personas desaparecidas, ya que actualmente muchos de los restos que son localizados no son tratados de manera adecuada y los Semefos están superados, situación que dificulta el identificar a la persona que fue encontrada.
“Creemos que ellos merecen estar en un lugar digno para ellos. Ya les arrebataron la vida, ya los enterraron, ya sufrimos nosotros para encontrarlos por años. Tenemos compañeras de tres años, de cuatro años, mi hermano de dos años, entonces creemos que deben estar en un lugar digno. Además de todo, por ejemplo cuando localizan a uno, lo echan a una bolsa negra, lo tiran a una fosa común y ahí se pierden sus restos, con una botella de plástico sus datos. Creemos que esa no es una manera digna de enterrar a un desaparecido”, apuntó la hermana de Ismael Alejandro Martínez Carrizales, quien fue desaparecido el 12 de julio de 2020 en Mazatlán, Sinaloa.
Finalmente la miembro del colectivo exhortó al Gobierno del Estado a continuar con los apoyos hacia familiares de personas desaparecidas, ya sea con la creación de estos espacios que garantizan sus derechos como víctimas o brindándoles recursos para poder conseguir retroexcavadoras, transporte, comida y agua cuando salen a búsqueda, los cuales continúan sin recibir.