Mazatlán

COMUNIDAD

“¡Nos han fregado!” Explotan comuneros de Santa María por incumplimiento de pago de $96 millones

Señalan que se han detectado que partículares están extrayendo material pétreo, violando su estado de derecho al no contar con una concesión para explotar los recursos naturales de la zona. 

Presa Santa María.Comuneros de Santa María exigen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, interceda por ellos para acelerar y exigir el cumplimiento de pago de 96 millones de pesos que la empresa ICA Créditos: Cortesía
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Comuneros de Santa María exigen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, interceda por ellos para acelerar y exigir el cumplimiento de pago de 96 millones de pesos que la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) se vio obligada a realizar tras la entrega de tierras para la construcción de la presa en el municipio del Rosario.

Victorino Ávila Osuna, líder del movimiento 11 de septiembre

Victorino Ávila Osuna, líder del movimiento 11 de septiembre, manifestó que ni la administración de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, se hicieron cargo de procurar que este pago se les hiciera a los comuneros afectados y que incluso no ve disposición del gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya, por lo que como último recurso pide la intervención del mandatario federal en este asunto.

“Pedimos de su intervención para esclarecer donde está el total de 96 millones de pesos, ingresados a las arcas municipales, en los tiempos de estas administraciones, entregados por  ICA en el proyecto presa Santa María. En este municipio a la fecha no se sabe dónde fue a parar ese dinero. No hemos recibido nada, ni una señal. La gente me pregunta qué pasó con esos 96 millones y yo les digo que no duden, deben andar por ahí”, comentó.

Además de la concesión de construcción de la presa, señaló han detectado que partículares están extrayendo material pétreo, violando su estado de derecho al no contar con una concesión para explotar los recursos naturales de la zona. 

“Yo pienso que le voy a decir sus verdades directamente a mi amigo Rubén Rocha Moya, los problemas no están bien en Santa María y seguro que descubriré todo con la ley. Todos los representantes del gobierno del estado, me consta desde Malova y Quirino no nos han ayudado, nos han fregado”, dijo el líder comunero.

 

¿Qué sigue para los comuneros?

Ávila Osuna enfatizó que es necesario poner el tema sobre la mesa y comprometerse a cumplir con este pago que por ley les corresponde a los más de 300 comuneros afectados por la construcción de esta presa, el desplazamiento y desaparición de su poblado, así como la explotación de recursos naturales indiscriminados por particulares.