En el 2020 la Escuela Secundaria General No. 6 en Mazatlán recibió un recursos proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples de 4.6 millones de pesos para ejercerse en mejoras en la infraestructura de dicho plantel, pero al final solo se construyó una parte de la barda perimetral, se mejoraron los baños y se instalaron bebederos, que hasta la fecha continúan sin funcionar.
Por si no fuera poco, en mayo del presente año los techos de las aulas de tercer grado colapsaron en ambos niveles, por lo que ahora exigen los profesores una explicación sobre la aplicación y distribución de este recursos, así como una reparación inmediata de estas aulas que son muy necesarias pues a esta secundaria acuden casi 900 alumnos que se dividen en dos turnos.
Bertha Beatriz Manjarrez Apodaca, maestra de historia y quien trabaja en esta secundaria desde hace más de siete años, manifestó que esta escuela tiene numerosas necesidades en infraestructura.
Por ejemplo, de acuerdo al ISIFE con el monto asignado se les instaló cableado eléctrico y hasta hoy hay cables expuestos y sin toma de corriente, también hay aires acondicionados que no funcionan, lo cual hace insostenible continuar dando clases en estas condiciones.
“Tenemos demasiadas necesidades dentro de la escuela, principalmente en la infraestructura. No hay condiciones para poder regresar a clases o bien, que no las tuvimos para regresar y realmente si se hizo. Las autoridades que tenemos aquí en la escuela estuvieron batallando para localizar para recibir a los alumnos de manera presencial. Es la segunda vez que tenemos problemas, sobre todo de las aulas de tercer año que son las que han tenido mayores desprendimientos y han sido clausurados”, comentó.
Los profesores informaron que actualmente se turnan para utilizar distintas aulas; hay quienes dan clases en la techumbre de la escuela, en las aulas destinadas para talleres, en el laboratorio e incluso en las bancas y mesas que pertenecen al área recreativa y que los alumnos utilizan en los recesos para comer.
Marcelo Enrique Poot Calderón, director de esta secundaria, informó que con apoyo de Protección Civil en Mazatlán, se consiguió levantar un acta de hechos donde se presenta el estado actual de la estructura de las tres aulas que presentaron desprendimientos. En este documento se estipula la alta probabilidad de que el resto de aulas comiencen a colapsar, ya que este edificio tiene una antigüedad de más de 40 años.
Esperan que con estas pruebas las autoridades correspondientes hagan la investigación para determinar, y se pueda aplicar alguna garantía que ayude a girar recurso para que sean atendidas en solventar las necesidades más apremiantes y no en áreas donde no urge la atención como los baños, por tan solo mencionar alguna.
La Secundaria Cuauhtémoc cuenta con turno matutino y vespertino, en ambos se le brinda atención a casi 900 alumnos que toman, además de las materias curriculares, talleres, clases extracurriculares y materias artísticas.